Resultados Convocatoria MinCiencias 957 de 2024: avances para el reconocimiento de investigadores y la medición de grupos en Colombia

MinCiencias publicó los resultados de la Convocatoria Nacional de Actualización y Transición para el Reconocimiento de Investigadores y la Medición de Grupos del SNCTI (Convocatoria 957 de 2024). Este proceso es clave porque actualiza la información de investigadores y grupos, permitiendo una “radiografía” del ecosistema científico del país y apoyando decisiones de fortalecimiento institucional. La convocatoria evaluó resultados en una ventana de observación 2019–2023 y contempló ajustes como mayor peso a la Apropiación Social del Conocimiento, criterios diferenciados para divulgación pública y ponderaciones específicas asociadas a acceso abierto, entre otros elementos. Desde la Academia Joven de Colombia celebramos los logros de nuestros miembros Jagger Rivera Julio ,Camilo Delgado-Correal, Nancy Acelas Soto, Luis Humberto Reyes, Hamilton Julian Barbosa y Andrea Monroy-Licht, co-coordinadora de la AJC.

Miembros de la Academia Joven de Colombia son reconocidos por su excelencia en la Universidad del Norte

La Academia Joven de Colombia (AJC) celebra el reconocimiento otorgado a dos de sus integrantes por la Universidad del Norte. Andrea Monroy Licht, co-coordinadora de la AJC, fue galardonada como Profesora Distinguida por su excelencia académica e investigativa y, además su innovación pedagógica fue reconocida en el primer lugar del Concurso de Innovación Pedagógica 2025. Por su parte, Óscar Álvarez Silva, miembro de la AJC, obtuvo la Medalla Orden al Mérito Científico por su destacada producción investigativa. Estos logros reflejan el liderazgo, la calidad académica y la innovación educativa de los miembros de la AJC en el ámbito nacional.