La Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales ha tenido desde sus inicios un enorme interés en trabajar con las diferentes regiones del país. Con frecuencia se encuentran en las actas y otros documentos, desde los primeros años de su existencia, alusiones a la necesidad y la pertinencia de vincular a científicos residentes en otras ciudades colombianas, como efectivamente ocurrió en algunos momentos de la vida de la Academia. Sin embargo, por algún tiempo, la institución continuo-concentrada en Bogotá y muchos de sus miembros estaban vinculados a la Universidad Nacional de Colombia principalmente.
Fue durante la presidencia del académico Luis Eduardo Mora-Osejo que la loable intención de llegar a las regiones comenzó a hacerse realidad con la creación, en noviembre de 2000, del Capítulo del Caribe de la Academia, primero en su género, que dio impulso a una rápida evolución de la idea. Para 2003 ya se contaba con tres capítulos, pues bajo la presidencia del académico Moisés Wasserman se creó, en abril, el Capítulo Sudoccidental, y en noviembre se estableció el Capítulo de Antioquia.
Finalmente, en abril de 2014, siendo presidente el académico Enrique Forero, se aprobó el Capítulo Nororiental.
La cobertura geográfica y la amplitud del radio de acción de los cuatro capítulos así constituidos varia dadas las ciudades de origen de los académicos que los componen y las condiciones mismas de la región. Así, el Capítulo del Caribe tiene presencia en los departamentos de Magdalena, Atlántico y Bolívar, y su sede principal está actualmente en la Universidad de Cartagena; el Capítulo Sudoccidental tiene su sede en la Universidad del Valle, pero cuenta con académicos residentes en los departamentos de Valle del Cauca, Quindío y Caldas, aunque sus directivos actuales han iniciado una campaña de expansión hacia el sur, con el objetivo de atraer investigadores de los departamentos de Cauca y Nariño.
Por su parte, los capítulos de Antioquia y Nororiental cubren por el momento solo un departamento cada uno, Antioquia y Santander respectivamente. La sede del Capítulo Nororiental está en la Universidad Industrial de Santander. Un caso especial ocurre con el académico Carlos Corredor, vicerrector de la sede de Cúcuta de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, quien pertenece desde hace ya varios años al Capítulo del Caribe. La “sede” del Capítulo de Antioquia ha incluido históricamente tanto a la Universidad de Antioquia como a la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín.
Desde el punto de vista de la administración de los capítulos, estos cuentan con un director y un secretario, pero sus vínculos con la sede central en Bogotá son muy estrechos y las interacciones son permanentes. Es así como, para cimentar aún más estas relaciones, desde hace algunos años la Junta Directiva de la Academia incluye, por estatutos, a un representante de cada Capítulo, que debe ser su respectivo director. Anteriormente las comunicaciones entre Bogotá y las regiones era difícil y, en general, escasa; ahora, los capítulos participan activamente en la vida de la institución.
En efecto, es tal el valor que la Academia da a su presencia regional, que los estatutos disponen, desde hace ya varios años, lo siguiente: “La Academia, manteniendo su unidad y su carácter nacional, participará en el desarrollo científico de las diversas regiones del país, para lo cual podrá crear capítulos.