ACADEMIA COLOMBIANA DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES

PREMIO YU TAKEUCHI

Premio Yu Takeuchi 2019 a las mejores tesis de doctorado y maestría en Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Desde el año 2016, gracias a la generosidad de los doctores Caori, Yuri y Noboru Takeuchi, la Academia administra el Premio Yu Takeuchi a las mejores tesis doctorales y de maestría en las ciencias exactas, físicas y naturales. El premio fue establecido en memoria del Profesor japonés Yu Takeuchi (Tokio, 1927 – Bogotá, 2014). El premio se alterna anualmente así: en 2016 y 2018 se otorgó en para las áreas de matemáticas, física y estadística. En 2017 y 2019 le correspondió a las áreas de biología, química y geología.

Convocatoria 2020

Se reciben inscripciones hasta el miércoles 30 de septiembre de 2020.

La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la Familia Takeuchi convocan al Premio Yu Takeuchi 2020 a las mejores tesis de doctorado y maestría en Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Para el año 2020 se aceptarán tesis en las áreas de Matemáticas, Físicas y Estadística.
Los premios consisten en una medalla, un diploma y un monto en dinero:
Mejor tesis de doctorado $ 9.600.000
Mejor tesis de maestría $ 4.800.000

Se reciben inscripciones hasta el miércoles 30 de septiembre de 2020.
Los premios se entregarán en sesión solemne a principios del mes de diciembre de 2020, conmemorando la llegada del doctor Yu Takeuchi a Colombia.
Se invita a los interesados a presentar sus candidaturas de acuerdo con las siguientes bases:
Reglamento del Premio Yu Takeuchi 2020
1. Los trabajos de tesis que concursen deben haberse realizado en Colombia. En caso de que alguna parte del trabajo haya requerido de una estancia fuera del país, dicha estancia no debió exceder seis meses. La sustentación de la tesis debe haberse realizado entre el 15 de septiembre de 2018 y el 15 de septiembre de 2020 en una institución colombiana acreditada.
2. Los candidatos deberán presentar, en formato PDF, lo siguiente:
a) La tesis doctoral o de maestría y el resumen de la misma si no está incluido en la tesis.
b) Currículum vitae, identificación con fotografía (pasaporte o cédula de ciudadanía) y los documentos legales que acrediten el cumplimiento del numeral 1 de esta convocatoria.
c) Los artículos derivados de la tesis, privilegiando aquellos en donde el candidato sea primer autor.
d) El formato de inscripción al concurso debidamente diligenciado, que se encuentra en https://accefyn.org.co página de inicio
e) Una carta explicando por qué se inscribe en el área elegida, con el Visto Bueno del tutor.
3. El Jurado estará integrado por miembros de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales expertos en las áreas respectivas. Su decisión será inapelable.
4. En la selección de las tesis premiadas se tomarán como principales criterios su originalidad, su rigor y su importancia científica.
5. El resultado de la convocatoria se dará a conocer a través de la página web de la Academia y en comunicación escrita a los candidatos, vía correo electrónico.

Ante la emergencia sanitaria decretada, para participar en esta convocatoria se elimina el requisito de enviar o llevar a la sede de la Academia la documentación en físico.
Recalcamos que el proceso para participar es totalmente digital.
La documentación deberá ser enviada en archivos pdf a la dirección electrónica marcela@accefyn.org.co
NOTA: Se informa que debido a la coyuntura del COVID-19, los plazos y los términos de la convocatoria están sujetos a las modificaciones que determine la Academia en las próximas semanas.

Galardonados años anteriores

Año 2019

Para el año 2019 se aceptaron tesis en las áreas de Biología, Química y Geología.
El Premio Yu Takeuchi versión 2019 a la mejor tesis doctoral se entregó a la doctora Natalia Acevedo Gómez por el trabajo «Estudio de los yacimientos de fosfatos explotados por las antiguas culturas del Circum-Caribe. Aplicaciones geoarqueológicas y paleoclimáticas», de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Directora de la tesis, Dra. Marion Weber Scharff.

El Premio Yu Takeuchi a la mejor tesis de Maestría se entregó a la Química Karen Lisbet Palacio Rodríguez por el trabajo «Integrative computational strategies for drug screening; from pharmacophores to accurate unbinding free energies», de la Universidad de Antioquia. Directora de la tesis, Dra. Pilar Cossio.

La ceremonia de entrega de los Premios Yu Takeuchi se realizó el viernes 13 de diciembre de 2019 en la sede de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en la ciudad de Bogotá.

2019
Tesis de Doctorado/ Natalia Acevedo Gómez.
«Estudio de los yacimientos de fosfatos explotados por las antiguas culturas del Circum-Caribe. Aplicaciones geoarqueológicas y paleoclimáticas».
Directora: Dra. Marion Weber Scharff. – Universidad Nacional

Tesis de Maestría/ Karen Lisbet Palacio Rodríguez.
«Integrative computational strategies for drug screening; from pharmacophores to accurate unbinding free energies».
Directora: Dra. Pilar Cossio – UdeA

Año 2018

El lunes 3 de diciembre de 2018 se realizó la sesión solemne de entrega de los Premios Yu Takeuchi a las mejores tesis de Maestría y Doctorado que para la convocatoria del año 2018 incluían Matemáticas, Física y Estadística. La ceremonia tuvo lugar en la sede de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. En la ocasión estuvieron presentes el Excelentísimo señor Embajador del Japón, Keiichiro Morishita y la señora Keiko Sakihara, Primer Secretaria y Jefe de la Sección Cultural. Por parte de la familia Takeuchi asistieron la señora Shizu Takeuchi y los doctores Caori y Noboru Takeuchi.
Los ganadores fueron: en mejor tesis de Maestría, Alí Mauricio Velasco Sabogal, de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, y en mejor tesis de Doctorado, Felipe Eduardo Ponce Vanegas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Recibieron Mención de Honor, en Maestría, Duván Cardona Sánchez, de la Universidad de los Andes, y en Doctorado, José Ignacio Uribe Alzate, de la Universidad de Antioquia. También se entregaron Menciones a los directores y co-directores de las tesis, Profesores José Daniel Muñoz Castaño, y Miller Mendoza Jiménez, mejor tesis de maestría; Javier Ramos Maravall y Germán Eduardo Fonseca Buitrago, mejor tesis de doctorado; Alexander Cardona, mención tesis de maestría, y Jaime Osorio y Franklin Jaramillo Isaza, mención tesis doctorado.

Año 2017

Año 2016

El viernes 2 de diciembre de 2016 tuvo lugar la ceremonia de entrega de los Premios Yu Takeuchi, otorgados por la Familia Takeuchi a través de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en las áreas de Matemáticas, Física y Estadística. La entrega de los galardones se realizó dentro de los actos de clausura de la Semana de las Matemáticas en la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, por amable invitación del señor director del Departamento de Matemáticas, Dr. Cesar Augusto Gómez. En la misma sesión se presentaron reconocimientos a varios profesores pensionados del Departamento de Matemáticas, entre los que se contaba el Académico Honorario Dr. Victor Albis.
Fueron ganadores del Premio Yu Takeuchi 2016, Richard Alexander de la Cruz Guerrero de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, mejor tesis de doctorado (Matemáticas); y Adrián Augusto Gómez Zapata de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, mejor tesis de maestría (Física).