ACADEMIA COLOMBIANA DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES

Premio Amigos de la Academia al joven científico

La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales entrega el Premio Amigos de la Academia para destacados científicos jóvenes colombianos que han contribuido al avance de la ciencia.
A partir del año 2019 el premio remplaza al Premio TWAS al joven científico colombiano.
Este premio se alterna anualmente entre las áreas de Biología, Física, Matemáticas y Química.

Formato premio Amigos de la Academia para jóvenes científicos colombianos 

Convocatoria 2020

Área que concursa en el año 2020: BIOLOGÍA

Fecha límite para entrega de documentos: Martes 30 de junio de 2020 a las 5:00 p.m.

La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales abre la inscripción de candidaturas al premio Amigos de la Academia para jóvenes científicos colombianos que han contribuido al avance de la ciencia, valorado entre otras cosas en términos del número e impacto de sus publicaciones en revistas que han logrado reconocimiento internacional.
En el año 2020 se aceptan candidatos en el área de Biología.
Podrán nominar candidatos para el premio las universidades, los centros o instituciones de investigación, las sociedades científicas y las Academias.
La postulación debe incluir lo siguiente:
a) Carta de presentación del nominado por parte de la entidad que lo postula
b) Hoja de vida del candidato
c) Fotocopia de la cédula de ciudadanía
d) Separatas de sus publicaciones
e) Síntesis de la obra en la que se destaquen claramente los aportes del candidato a la ciencia

El candidato debe satisfacer los siguientes requisitos:
a) Poseer, al menos, el título de Maestría
b) Ser colombiano y haber estado radicado en el país por lo menos durante los dos años previos a la nominación. Se entiende como colombiano quien lo sea de acuerdo con la Constitución y las leyes colombianas.
c) Ser menor de 40 años a 31 de diciembre del año de la convocatoria.

El Presidente de la Academia designará un jurado calificador. La decisión del jurado es inapelable.
Información adicional:
El monto del Premio será de $6.000.000 (seis millones de pesos)
El resultado de la convocatoria se dará a conocer a través de la página web de la Academia y en comunicación escrita a los candidatos, vía correo electrónico.

La entrega del premio se hará durante la sesión solemne estatutaria de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, el miércoles 19 de agosto de 2020.
Ante la emergencia sanitaria decretada, durante esta convocatoria se elimina el requisito de enviar o llevar a la sede de la Academia la documentación en físico. Recalcamos que el proceso para participar es totalmente digital.
La documentación deberá ser enviada en archivos pdf a la dirección electrónica marcela@accefyn.org.co
NOTA. Se informa que debido a la coyuntura del COVID-19, los plazos y los términos de la convocatoria están sujetos a las modificaciones que determine la Academia en las próximas semanas.

Galardonados años anteriores

Año 2019

Para el año 2019 se aceptaron candidatos en el área de Química.
En esta ocasión el premio fue compartido entre el Dr. Carlos Eduardo Puerto Galvis, de la Universidad Industrial de Santander y el M.Sc. Tulio Armando Lerma de la Universidad del Valle.
La entrega del premio se realizó en miércoles 14 de agosto de 2019, durante la Sesión Solemne Estatutaria de la Academia, en el paraninfo de la Academia Colombiana de la Lengua.

Año 2017

Premio TWAS al Joven Científico colombiano – no hay foto
El Premio The World Academy of Sciences (TWAS) 2017 para el joven científico colombiano en el área de Biología fue otorgado a la Dra. Tatiana Arias Garzón, Coordinadora de la Unidad de Investigación en Biodiversidad de la Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB) de Medellín.
La ganadora es Bióloga de la Universidad de Antioquia (2002), M.Sc. en Ecología y Evolución de la Universidad de Tennessee (2007) y Ph.D. de la Universidad de Missouri (2012).