ACADEMIA COLOMBIANA DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES

Premios y Distinciones

Premio Michel Hermelin Arbaux

Premio Amigos de la Academia al joven científico 2020

Premio Nacional a la obra integral en Ciencia 2020

Premio Yu Takeuchi 2020

Otros premios

Ganadores Premio Michel Hermelin

Vea aquí la publicación

Premio Michel Hermelin Arbaux

Clic sobre la imagen para ampliar el afiche

Reglamento Michel Hermelin Arbaux

Lea el reglamento

  • Formato para presentación de candidatos al premio Michel Hermelin Arbaux

         Descargar el Formato

Premio Amigos de la Academia al joven científico 2020

Clic sobre la imagen para ampliar el afiche

Reglamento Premio Amigos de la Academia al joven científico colombiano 2020.

Lea el reglamento

Premio Nacional a la obra integral en Ciencia 2020

Clic sobre la imagen para ampliar el afiche

Reglamento Premio Nacional a la Obra Integral en Ciencia 2020.

Lea el reglamento

Premio Yu Takeuchi 2020

Clic sobre la imagen para ampliar el afiche

Reglamento Premios Yu Takeuchi 2020.

Lea el reglamento

  • Formato para presentación de candidatos a los premios Yu Takeuchi

         Descargar el Formato

PREMIOS DE LA ACADEMIA COLOMBIANA DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES, O CON PARTICIPACIÓN DE LA ACADEMIA

Versión 2019

Premio Nacional a la Obra Integral en Ciencia 2019

La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC) se unieron por primera vez para convocar al Premio Nacional a la Obra Integral en Ciencia 2019.

Fue galardonado con el Premio el Académico de Número y miembro del Capítulo de Antioquia de la Academia, Dr. Luis Fernando García, médico e inmunólogo de la Universidad de Antioquia.

La entrega del premio se realizó en miércoles 14 de agosto de 2019, durante la Sesión Solemne Estatutaria de la Academia, en el paraninfo de la Academia Colombiana de la Lengua.

Premio Amigos de la Academia al joven científico colombiano 2019

La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales entrega el Premio Amigos de la Academia para destacados científicos jóvenes colombianos que han contribuido al avance de la ciencia. A partir del año 2019 el premio remplaza al Premio TWAS al joven científico colombiano. Para el año 2019 se aceptaron candidatos en el área de Química.

En esta ocasión el premio fue compartido entre el Dr. Carlos Eduardo Puerto Galvis, de la Universidad Industrial de Santander y el M.Sc. Tulio Armando Lerma de la Universidad del Valle.

La entrega del premio se realizó en miércoles 14 de agosto de 2019, durante la Sesión Solemne Estatutaria de la Academia, en el paraninfo de la Academia Colombiana de la Lengua.

Medalla Humboldt – Caldas 2019

(A la mejor publicación sobre Biogeografía con base en estudios desarrollados en Colombia y/o Ecuador)

La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la Embajada de la República Federal de Alemania en Colombia, acordaron reconocer con la Medalla Humboldt – Caldas la mejor publicación académica relativa a la biogeografía en Colombia y/o Ecuador.

En la versión 2019 resultó ganador el artículo BioModelos: a collaborative online system to map species distributions, cuyos autores son: Jorge Velásquez-Tibatá, María Helena Olaya-Rodríguez, Daniel López-Lozano, César Gutiérrez, Iván González y María Cecilia Londoño-Murcia, investigadores del Instituto de Investigación de Recursos Biológicas Alexander von Humboldt, de Bogotá.

La entrega de la primera Medalla Humboldt- Caldas se realizó el miércoles 25 de septiembre de 2019, en Sesión Solemne Especial de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en el paraninfo de la Academia Colombiana de la Lengua, con la presencia del Señor Embajador de la República Federal de Alemania en Colombia, representantes del Colegio Máximo de las Academias de Colombia y otras autoridades.

Premios L´Oreal-UNESCO para las Mujeres en la Ciencia 2019

 La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en colaboración con Colciencias, conduce el proceso de evaluación de las candidatas al Premio L´Oreal-Unesco para las Mujeres en la Ciencia. En la convocatoria 2019 se recibieron 125 candidaturas, de las cuales 102 cumplían con todos los requisitosLos 7 premios de 20 millones de pesos cada uno se entregaron en ceremonia que tuvo lugar el miércoles 13 de noviembre de 2019 en la Casa de Francia en la ciudad de Bogotá. Resultaron ganadoras las siguientes investigadoras:

Sandra Jimena Báez, Ciencias Médicas, Universidad de los Andes.

Heiddy Paola Quiroz, Física, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá

Giovanna Denies Turano, Ciencias de la Vida, Universidad de los Andes

Sandra Milena Rondón, Ciencias de la Vida, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Yamileth Ortíz, Ciencias de la Vida, Instituto Nacional de Salud

Diana Bolena Sánchez, Ciencias Tecnológicas, Universidad de los Andes

Anna María Polanía, Ciencias Agragrias, Universidad del Valle.

Premio Michel Hermelin Arbaux 2019

El Premio Michel Hermelin Arbaux se estableció como un reconocimiento a la memoria y vida académica del Profesor Michel Hermelin Arbaux (1937-2015), mediante concurso convocado por el Capítulo de Antioquia de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Se otorgó el Premio Michel Hermelin Arbaux 2019, al trabajo titulado: Direct and indirect effects of precipitation on particulate matter concentrations of the Aburra Valley, trabajo de grado presentado por Natalia Roldán Henao como requisito parcial para optar al título Profesional en Ingeniería Ambiental, Línea de investigación Ciencias de la Tierra y el Espacio – Meteorología, de la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Minas, Escuela de Geociencias y Medio Ambiente, Medellín, 2017, dirigido por el Ingeniero Civil y Ph.D Carlos David Hoyos.

Se otorgó Mención especial al trabajo: Metodologías para el análisis comparativo de señales de transiente hidráulico como herramienta para la detección de fugas de agua en tuberías a presión a escala de laboratorio, trabajo de grado presentado por Mariana Roldán Upegui, como requisito parcial para optar por el título de Ingeniera Civil, Facultad de Ingenierías, Universidad de Medellín, 2018. Director de Tesis Ing. Civil y PhD Rubén Darío Montoya Ramírez y Codirector Ing. Civil y Ph.D Luis Javier Montoya Jaramillo.

La entrega del Premio Michel Hermelin Arbaux- 2019 se realizó en el auditorio del Parque Explora de Medellín el jueves 28 de noviembre de 2019.

Premio Yu Takeuchi 2019

La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la Familia Takeuchi convocan anualmente al Premio Yu Takeuchi 2019 a las mejores tesis de doctorado y maestría en Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Para el año 2019 se aceptaron tesis en las áreas de Biología, Química y Geología.

El Premio Yu Takeuchi versión 2019 a la mejor tesis doctoral se entrega a la doctora Natalia Acevedo Gómez por el trabajo «Estudio de los yacimientos de fosfatos explotados por las antiguas culturas del Circum-Caribe. Aplicaciones geoarqueológicas y paleoclimáticas», de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Directora de la tesis, Dra. Marion Weber Scharff.

El Premio Yu Takeuchi a la mejor tesis de Maestría se entrega a la Química Karen Lisbet Palacio Rodríguez por el trabajo «Integrative computational strategies for drug screening; from pharmacophores to accurate unbinding free energies», de la Universidad de Antioquia. Directora de la tesis, Dra. Pilar Cossio.

La ceremonia de entrega de los Premios Yu Takeuchi tendrá lugar el viernes 13 de diciembre de 2019 en la sede de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en la ciudad de Bogotá.

Anualmente la Academia entrega dos premios que ya son tradicionales en el ambiente científico colombiano: el premio a la obra integral de un científico y el premio al joven científico colombiano. Estos premios se han modificado levemente a partir de 2019 asi:

  1. El Premio a la Obra Integral ahora se otorga en colaboración con la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC) y se denomina Premio Nacional a la Obra Integral en Ciencia. Este premio está abierto a todas las áreas de la ciencia.
  2. El Premio al Joven científico que antes se entregaba con el apoyo de TWAS (The World Academy of Sciences) ahora se denomina Premio Amigos de la Academia al Joven Científico colombiano. Este premio se alterna anualmente entre las áreas de Biología, Física, Matemáticas y Química.

Premio Yu Takeuchi

Desde el año 2016, gracias a la generosidad de los doctores Caori, Yuri y Noboru Takeuchi, la Academia administra el Premio Yu Takeuchi a las mejores tesis doctorales y de maestría en las ciencias exactas, físicas y naturales. El premio fue establecido en memoria del Profesor japonés Yu Takeuchi (Tokio, 1927 – Bogotá, 2014). El premio se alterna anualmente así: en 2016 y 2018 se otorgó en para las áreas de matemáticas, física y estadística. En 2017 y 2019 le correspondió a las áreas de biología, química y geología.

Premio Michel Hermelin Arbaux

El Capítulo de Antioquia estableció en el año 2017 el Premio Michel Hermelin Arbaux en Ciencias de la Tierra, para honrar la memoria del Académico y profesor Dr. Michel Hermelín Arbaux (Paris, 1937 – Medellín, 2015). El premio se entregó por primera vez en 2017, se declaró desierto en 2018 y se entregó nuevamente en 2019.

Premio L´Oreal para Mujeres por la Ciencia

Desde 2016 la Academia realiza la evaluación de las candidatas al Premio L´Oreal para Mujeres por la Ciencia, colaborando así con el Departamento Administrativo de Ciencia y Tecnología – Colciencias, con L´Oreal, con UNESCO y con el ICETEX.

PREMIOS DE LA ACADEMIA COLOMBIANA DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES, O CON PARTICIPACIÓN DE LA ACADEMIA

Versión 2019

Premio Nacional a la Obra Integral en Ciencia 2019

La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC) se unieron por primera vez para convocar al Premio Nacional a la Obra Integral en Ciencia 2019.

Fue galardonado con el Premio el Académico de Número y miembro del Capítulo de Antioquia de la Academia, Dr. Luis Fernando García, médico e inmunólogo de la Universidad de Antioquia.

La entrega del premio se realizó en miércoles 14 de agosto de 2019, durante la Sesión Solemne Estatutaria de la Academia, en el paraninfo de la Academia Colombiana de la Lengua.

Premio Amigos de la Academia al joven científico colombiano 2019

La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales entrega el Premio Amigos de la Academia para destacados científicos jóvenes colombianos que han contribuido al avance de la ciencia. A partir del año 2019 el premio remplaza al Premio TWAS al joven científico colombiano. Para el año 2019 se aceptaron candidatos en el área de Química.

En esta ocasión el premio fue compartido entre el Dr. Carlos Eduardo Puerto Galvis, de la Universidad Industrial de Santander y el M.Sc. Tulio Armando Lerma de la Universidad del Valle.

La entrega del premio se realizó en miércoles 14 de agosto de 2019, durante la Sesión Solemne Estatutaria de la Academia, en el paraninfo de la Academia Colombiana de la Lengua.

Medalla Humboldt – Caldas 2019

(A la mejor publicación sobre Biogeografía con base en estudios desarrollados en Colombia y/o Ecuador)

La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la Embajada de la República Federal de Alemania en Colombia, acordaron reconocer con la Medalla Humboldt – Caldas la mejor publicación académica relativa a la biogeografía en Colombia y/o Ecuador.

En la versión 2019 resultó ganador el artículo BioModelos: a collaborative online system to map species distributions, cuyos autores son: Jorge Velásquez-Tibatá, María Helena Olaya-Rodríguez, Daniel López-Lozano, César Gutiérrez, Iván González y María Cecilia Londoño-Murcia, investigadores del Instituto de Investigación de Recursos Biológicas Alexander von Humboldt, de Bogotá.

La entrega de la primera Medalla Humboldt- Caldas se realizó el miércoles 25 de septiembre de 2019, en Sesión Solemne Especial de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en el paraninfo de la Academia Colombiana de la Lengua, con la presencia del Señor Embajador de la República Federal de Alemania en Colombia, representantes del Colegio Máximo de las Academias de Colombia y otras autoridades.

Premios L´Oreal-UNESCO para las Mujeres en la Ciencia 2019

 La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en colaboración con Colciencias, conduce el proceso de evaluación de las candidatas al Premio L´Oreal-Unesco para las Mujeres en la Ciencia. En la convocatoria 2019 se recibieron 125 candidaturas, de las cuales 102 cumplían con todos los requisitosLos 7 premios de 20 millones de pesos cada uno se entregaron en ceremonia que tuvo lugar el miércoles 13 de noviembre de 2019 en la Casa de Francia en la ciudad de Bogotá. Resultaron ganadoras las siguientes investigadoras:

Sandra Jimena Báez, Ciencias Médicas, Universidad de los Andes.

Heiddy Paola Quiroz, Física, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá

Giovanna Denies Turano, Ciencias de la Vida, Universidad de los Andes

Sandra Milena Rondón, Ciencias de la Vida, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Yamileth Ortíz, Ciencias de la Vida, Instituto Nacional de Salud

Diana Bolena Sánchez, Ciencias Tecnológicas, Universidad de los Andes

Anna María Polanía, Ciencias Agragrias, Universidad del Valle.

Premio Michel Hermelin Arbaux 2019

El Premio Michel Hermelin Arbaux se estableció como un reconocimiento a la memoria y vida académica del Profesor Michel Hermelin Arbaux (1937-2015), mediante concurso convocado por el Capítulo de Antioquia de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Se otorgó el Premio Michel Hermelin Arbaux 2019, al trabajo titulado: Direct and indirect effects of precipitation on particulate matter concentrations of the Aburra Valley, trabajo de grado presentado por Natalia Roldán Henao como requisito parcial para optar al título Profesional en Ingeniería Ambiental, Línea de investigación Ciencias de la Tierra y el Espacio – Meteorología, de la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Minas, Escuela de Geociencias y Medio Ambiente, Medellín, 2017, dirigido por el Ingeniero Civil y Ph.D Carlos David Hoyos.

Se otorgó Mención especial al trabajo: Metodologías para el análisis comparativo de señales de transiente hidráulico como herramienta para la detección de fugas de agua en tuberías a presión a escala de laboratorio, trabajo de grado presentado por Mariana Roldán Upegui, como requisito parcial para optar por el título de Ingeniera Civil, Facultad de Ingenierías, Universidad de Medellín, 2018. Director de Tesis Ing. Civil y PhD Rubén Darío Montoya Ramírez y Codirector Ing. Civil y Ph.D Luis Javier Montoya Jaramillo.

La entrega del Premio Michel Hermelin Arbaux- 2019 se realizó en el auditorio del Parque Explora de Medellín el jueves 28 de noviembre de 2019.

Premio Yu Takeuchi 2019

La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la Familia Takeuchi convocan anualmente al Premio Yu Takeuchi 2019 a las mejores tesis de doctorado y maestría en Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Para el año 2019 se aceptaron tesis en las áreas de Biología, Química y Geología.

El Premio Yu Takeuchi versión 2019 a la mejor tesis doctoral se entrega a la doctora Natalia Acevedo Gómez por el trabajo «Estudio de los yacimientos de fosfatos explotados por las antiguas culturas del Circum-Caribe. Aplicaciones geoarqueológicas y paleoclimáticas», de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Directora de la tesis, Dra. Marion Weber Scharff.

El Premio Yu Takeuchi a la mejor tesis de Maestría se entrega a la Química Karen Lisbet Palacio Rodríguez por el trabajo «Integrative computational strategies for drug screening; from pharmacophores to accurate unbinding free energies», de la Universidad de Antioquia. Directora de la tesis, Dra. Pilar Cossio.

La ceremonia de entrega de los Premios Yu Takeuchi tendrá lugar el viernes 13 de diciembre de 2019 en la sede de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en la ciudad de Bogotá.