ACADEMIA COLOMBIANA DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES

Solicitud ASCUN-ACADEMIA de aumento del presupuesto de Minciencias para el año 2021

Doctor

IVÁN DUQUE MÁRQUEZ

Presidente

República de Colombia

Ciudad

Ref. Solicitud de aumento del presupuesto de Minciencias para el año 2021

Respetado Señor Presidente:

Reciba un cordial saludo de la Asociación Colombiana de Universidades -ASCUN- y la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Quisiéramos comentarle que como comunidad universitaria hemos recibido con gran agrado el compromiso que este Gobierno desde sus inicios ha asumido con la ciencia, la tecnología y la innovación (en adelante CTeI) de nuestro país. La creación y el desarrollo de la Misión de Sabios, así como el apoyo a la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) fueron claras evidencias de la importancia que su Gobierno le ha dado a que Colombia mejore y se posicione en el ámbito internacional por sus desarrollos científicos, así como por sus innovaciones tecnológicas y de todo tipo.

Como ha sido manifestado acertadamente por su equipo de Gobierno, cualquier revisión de lo que ha sucedido históricamente en el ámbito internacional trae una conclusión ineludible, aquellos países que han invertido en el desarrollo de CTeI han conseguido importantes victorias en el ámbito económico y en el mejoramiento de la calidad de vida de sus poblaciones. Podríamos dejar de compararnos con el milagro asiático porque ahora está lejos de ser emulado (aunque en el pasado hayan llegado a tener un PIB inferior al latinoamericano); pero existen casos como el de Kenia, que se encuentra en una situación mucho más difícil que Colombia, y que ya lanzó un ambicioso plan de desarrollo de CTeI para el año 2030, incluyendo el presupuesto requerido para ello.

Adicionalmente, como lo ha planteado Silvia Montoya, directora del Instituto de Estadística de la UNESCO, “La innovación es fundamental para alcanzar los Objetivos  de Desarrollo Sostenible. Por eso es esencial el seguimiento de la inversión en I+D en conocimiento, tecnología y pensamiento, que impulsa la innovación en los países” (UNESCO, 2016).

Sabemos que su equipo de Gobierno cuenta con personal altamente calificado, conocedores del mensaje de organismos internacionales (UNESCO, OCDE, Foro Económico Mundial, ONUDI, etc.), de personalidades políticas de muchos otros países y de renombrados académicos internacionales y nacionales   (como   Joseph Stiglitz, Robert Slown y tantos más) sobre la imperiosa necesidad de destinar recursos al conocimiento. Esta es una inversión que ha demostrado ampliamente sus beneficios en la construcción de equidad y desarrollo.

Por este motivo, recibimos con sorpresa el proyecto de presupuesto general de la Nación para el año 2021 en el que se propone asignar a MinCiencias $280.851’071.887 pesos, lo que implica una desafortunada disminución de sus capacidades de acción. Sabemos que existen recursos importantes desde el sistema general de regalías para proyectos de CTeI, pero es claro que estos sólo benefician a proyectos específicos y que deben sortear diferentes condiciones. Minciencias en cambio, lidera estrategias y programas muy diversos que benefician a diferentes actores del sistema (desde niños en su formación básica hasta posdoctorados, y desde individuos, grupos, y centros hasta instituciones de diferentes tamaños), así como programas que buscan mejorar diferentes condiciones que permiten el avance científico, tecnológico y de innovación nacional (Ej. formación, recursos monetarios, físicos y humanos, laboratorios y otras instalaciones, acceso a bases de datos para el conocimiento de punta, apoyo a ecosistemas y trabajos colaborativos, etc.) que han sido creados y mantenidos dada la experticia que tiene Minciencias en estas materias, el reconocimiento de la necesidad de avanzar en estas acciones y el presupuesto que los soporta. La sostenibilidad de todos estos programas y estrategias se vería gravemente afectada por este tipo de reducciones y con ello el impacto, que con tanta dificultad se ha conseguido en los últimos años, se verá mermado.

Entendemos las dificultades por las que atraviesa el país, pero es justo por estos tiempos que necesitamos un apoyo decidido para nuestra CTeI. Con la emergencia y difusión del Coronavirus se ha demostrado que los países con mejor equipamiento científico y tecnológico han podido responder de la mejor manera a esta situación. Sabemos que hay urgencias del presente, pero el descuido histórico de nuestro país con el fomento de nuestra CTeI ha hecho precisamente que se comprometa nuestro futuro y que sigamos respondiendo a emergencias que, con un buen desarrollo científico, tecnológico y de innovación se podrían evitar.

Hacemos un llamado entonces a que este Gobierno mantenga el esfuerzo decidido para que Colombia avance y busque ocupar un lugar destacado en la sociedad y la economía del conocimiento. Seguir bajando la inversión en CTeI nos ha costado no aprovechar la gran potencia que tiene Colombia para ser un país destacado por su producción científica y tecnológica en la región de América Latina y el Caribe y en el mundo. 

Consideramos que, al contrario de lo planteado en el proyecto de presupuesto para el próximo año, se debe optimizar este y los otros fondos existentes de financiación a la CTeI, no quitarles recursos. Esto, para darle la posibilidad a Minciencias de ocupar el papel protagónico que tienen este tipo de organismos en los países más desarrollados del mundo y avanzar en la ejecución de un plan nacional estratégico y visionario de avance en ciencia, tecnología e innovación, como el planteado por la Misión de Sabios, pero que cuente con recursos y financiación estatal permanente y sostenible, para que no cometamos el desafortunado desacierto de la pasada misión que contó con excelentes ideas, pero sin un respaldo en presupuesto que las hiciera realidad.

Finalmente, hacemos un llamado imperioso para aumentar el porcentaje de asignación a MinCiencias en el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación 2021 como un mensaje de reiteración del compromiso gubernamental con el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia.

Cordialmente,

OBDULIO VELÁSQUEZ POSADA                       ENRIQUE FORERO

Presidente                                                              Presidente                                       

Asociación Colombiana de Universidades             Academia Colombiana de Ciencias

     Exactas, Físicas y Naturales