ACADEMIA COLOMBIANA DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES

Sebastián Hurtado y Federico Ardila galardonados con sendos reconocimientos por su investigación en matemáticas.

Bonn, 30 de septiembre de 2020
Estimados colegas y amigos de la comunidad científica y matemática colombiana,
Con mucha alegría recibimos la noticia de que nuestros colegas y amigos Sebastián Hurtado y Federico Ardila han sido galardonados con sendos reconocimientos por su investigación en matemáticas.
Sebastián Hurtado ha sido galardonado con el prestigioso premio «Mathematics Breakthrough Prize» que otorga la fundación «Breakthrough Prize». Sebastián Hurtado recibe este premio por su trabajo fundamental en la demostración de la Conjetura de Zimmer.
Federico Ardila ha sido galardonado con la prestigiosa invitación de presentar su trabajo investigativo en la Sesión de Combinatoria en el Congreso Internacional de Matemáticas 2022 que se llevará a cabo en San Petersburgo en julio del año entrante. Federico Ardila recibe este reconocimiento por sus investigaciones sobre las estructuras algebraicas que poseen los objetos combinatorios.

Sebastián Hurtado estudió la carrera de matemáticas en la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, hizo su doctorado en matemáticas en la Universidad de California en Berkeley y actualmente es profesor asociado en la Universidad de Chicago. Fue conferencista plenario en el Congreso Colombiano de Matemáticas que se realizó en la Universidad del Cauca en el año 2019.
Federico Ardila estudió la carrera y el doctorado en matemáticas en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y actualmente es profesor en la Universidad Estatal de San Francisco en California y profesor adjunto en la Universidad de los Andes. Federico Ardila ha sido ganador del Premio Nacional de Matemáticas que otorga la Sociedad Colombiana de Matemáticas, es miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias, Exactas, Físicas y Naturales y es miembro (fellow) de la Sociedad Americana de Matemáticas.
Sebastián Hurtado y Federico Ardila han contribuido al desarrollo de las matemáticas del país y son personas muy queridas y estimadas en nuestra comunidad.
¡Felicitaciones a Sebastián y a Federico!
Un saludo cordial,

Bernardo Uribe JongbloedMiembro correspondiente ACCEFyNSocio Sociedad Colombiana de MatemáticasProfesor, Universidad del Norte