ACADEMIA COLOMBIANA DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES

Noticias 2018

Posesión del doctor Fernando Zalamea como miembro honoriario de la Academia

Ceremonia que se efectuó el 4 de diciembre de 2018

Revista de la ACADEMIA COLOMBIANA DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES Volumen 42 N° 165 del 2018 

Congreso “Ciencia y Nación: 250 años del nacimiento de Francisco José de Caldas”, Popayán

Durante los días 24, 25 y 26 de octubre de 2018 tuvo lugar, con gran éxito, en la ciudad de Popayán el congreso internacional “Ciencia y Nación: 250 años del nacimiento de Francisco José de Caldas”. El congreso fue organizado a partir del trabajo realizado por el Comité Interinstitucional Caldas 250 Años, liderado por la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, durante el año 2018, y contó con la coordinación local del Profesor Jorge Quintero de la Universidad del Cauca, y de Don Diego Caldas. Participaron más de 30 conferencistas que incluyeron tres invitados especiales provenientes de Ecuador, España y Estados Unidos. El Departamento Administrativo de Ciencia y Tecnología – Colciencias, otorgó una financiación para el segundo semestre del año, que permitió organizar y llevar a cabo 5 jornadas regionales en distintas ciudades del país, así como actividades internacionales y, finalmente, el congreso de Popayán. El Ministerio de Cultura había financiado numerosas actividades durante el primer semestre.

Grupo de conferencistas e invitados al concluir la sesión de clausura del congreso. (Foto: U. del Cauca)

Misión China-Australia de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Los Académicos Enrique Forero y Gabriel Roldán en compañía del presidente de la Academia de Ciencias de China (Chinese Academy of Science) Prof. Bai Chunli, de la señorita Sandra Salamanca, funcionaria de la Embajada de Colombia, y de un funcionario de la Academia.

china-australia-accefyn-3-c
china-australia-accefyn-2-c

Los Académicos Enrique Forero y Gabriel Roldán frente a las instalaciones del Centro de Investigación en Ciencias Ambientales (RCEES).

Canberra, Australia

Participantes en la reunión en la Academia Australiana de Ciencias. El cuarto de izquierda a derecha es el vicepresidente, doctor Jim Williams.

Participantes en la reunión informativa en el CSIRO (Commonwelth Science and Innovation Research Organization)

Los Académicos Enrique Forero y Gabriel Roldán, acompañados del Embajador Jaime Bueno y del doctor Alex Held.

Visita a la Universidad Nacional de Australia, laboratorios de la Escuela de Ciencias.

REVISTA DE LA ACADEMIA

De la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales se han publicado recientemente:

revista-sup

– Suplemento del volumen 42 (octubre de 2018), que constituye una auténtica antología de artículos publicados en la Revista sobre Francisco José de Caldas. El trabajo de compilación fue realizado por el Académico Alberto Gómez. 

Lea la publicación

revista-164

– Número 164 (Julio- Septiembre de 2018), que corresponde al Volumen 42 y contiene artículos originales y de posesión sobre ciencias biomédicas, físicas y naturales, así como un comentario bibliográfico.

Lea la publicación

El Presidente de la Academia se refiere a:

– La importancia y pertinencia de un ministerio de Ciencia
y Tecnología en Colombia.
– El nuevo Director de Colciencias Dr. Diego Hernández.

Sobre la importancia y pertinencia de un Ministerio de Ciencia y Tecnología en Colombia

La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales ha venido analizando desde hace tiempo la posibilidad de que en Colombia se haga realidad el anhelo de muchos miembros de la comunidad científica y académica, con la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología. La iniciativa de tener un Ministerio de Ciencia y Tecnología ha sido tema de discusión desde hace más de 20 años; sin embargo, no ha sido posible concretar su ejecución.  La creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología significa reconocer el carácter estratégico de la ciencia y la tecnología para el país.

Por esta razón, la Academia ha apoyado decididamente el proyecto que fue presentado en 2016 por el entonces Representante a la Cámara y hoy Senador de la República, Iván Darío Agudelo. Con algunos altibajos en el proceso, finalmente el proyecto fue aprobado en la Cámara de Representantes y ahora debe comenzar su trámite en el Senado. Se han realizado dos audiencias públicas en el congreso con muy buena asistencia; las diferentes presentaciones que se hicieron en las audiencias han permitido percibir una convergencia de opiniones en favor de la creación del Ministerio.

dr-enrique-forero-presidente-accefyn

Dr. Enrique Forero Presidente Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Foto: Josefina Fernández Moran.

El nuevo Director de Colciencias Dr. Diego Hernández

EL TIEMPO habló con Enrique Forero, presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Accefyn), quien expresó su satisfacción con este nombramiento. 

«Sabemos que el Presidente Duque analizó una baraja de excelentes candidatos, y por eso imaginamos que fue una decisión difícil«, dijo Forero. 

Lea más.

Visita del Presidente electo de Colombia, Dr. Iván Duque, a la Academia.

accefyn1a2-8-18

El Presidente de la Academia, doctor Enrique Forero, da la bienvenida al señor Presidente electo, doctor Iván Duque, a su arribo a la sede de la institución. (Foto Alberto Bejarano)

accefyn1c-8-18

Acompañan al Presidente electo, Dr. Iván Duque, de pie, de izquierda a derecha: María Paula Correa, Fanor Mondragón, Horacio Torres, señora Ministra de Educación designada, María Victoria Angulo, Enrique Forero, David Rubio, Eduardo Posada y Felipe Buitrago. Sentados: Carlos Vargas, Carlos Díez, Carlos Eduardo Vasco, Jaime Cantera, Argelino Durán y Saya Garavito.(Foto Alberto Bejarano)

Visita del Presidente electo de la República de Colombia, Dr. Iván Duque, a la sede de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Martes 24 de julio de 2018

Antecedentes

El martes 24 de julio de 2018 ocurrió un hecho histórico, sin precedentes en los anales recientes de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales: la visita a la sede de la institución del doctor Iván Duque, Presidente electo de la República de Colombia.

El Presidente electo había expresado claramente su deseo de crear vínculos directos con la comunidad científica del país a través de la Academia.

Una vez establecida la comunicación directa entre la Academia y los asesores del doctor Duque, se inició el análisis de lugar, participantes, temas a tratar y fecha y hora. El Presidente de la Academia, doctor Enrique Forero, sugirió muy respetuosamente que la reunión tuviese lugar en la sede de la Academia, solicitud que fue atendida de inmediato.

Con autorización de la Junta Directiva, el doctor Forero invitó a miembros de las mesas directivas del Colegio Máximo de las Academias de Colombia, de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC) y de la Asociación Colombiana de Facultades de Ciencias (ACOFACIEN).

Participantes

La comitiva del señor Presidente electo estuvo compuesta por la Ministra de Educación designada, María Victoria Angulo, la secretaria privada del Presidente electo, María Paula Correa, y Felipe Buitrago, co-autor con el doctor Duque de un libro sobre “economía naranja”.

La comunidad científica y académica estuvo representada así:

Por la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, su Presidente, Enrique Forero, Vicepresidente Carlos Vargas, Secretario Horacio Torres, Carlos Eduardo Vasco y Fanor Mondragón.

Por el Colegio Máximo de las Academias de Colombia, su Presidente, David Rubio, y su Vicepresidente Argelino Durán.

Por la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC), su Presidente, Eduardo Posada, y Saya Garavito, Subdirectora Académica.

Por la Asociación Colombiana de Facultades de Ciencias, su Director Ejecutivo, Jaime Cantera, y Carlos Díez, miembro de la Junta Directiva.

La reunión

El martes 24 de julio de 2018 recibimos en la sede de la Academia, en primer lugar, a la señora Ministra de Educación designada, María Victoria Angulo, con quien se analizaron importantes aspectos relacionados con el presente y el futuro de la educación en Colombia en todos sus niveles.

A continuación, se inició la reunión con el Presidente electo que se extendió por cerca de dos horas. Los temas tratados cubrieron la institucionalidad del sistema de ciencia, tecnología e innovación; financiación; ciencia y educación básica y media y ciencia y educación superior, con énfasis en los doctorados nacionales; ciencia y sector productivo.

Al final del encuentro, el doctor Duque expresó su interés en reactivar el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como también, la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo (conocida como “Misión de Sabios” que estableciera el Presidente César Gaviria en los años 90 y que produjo un documento denominado Colombia al filo de la oportunidad).

El Presidente de la Academia manifestó el deseo de la comunidad científica y académica de colaborar con el nuevo gobierno, reconociendo que este gesto del señor Presidente electo abre las puertas para una estrecha relación.