ACADEMIA COLOMBIANA DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES

ACADEMIA COLOMBIANA DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES

Miembro del Colegio Máximo de las Academias de Colombia

Vicente Pizano Restrepo(Presidente de 1966 a 1972)

Vicente Pizano Restrepo nació en Bogotá el 24 de Octubre de 1890. Cursó sus estudios de enseñanza primaria en el Colegio de la Presentación de Bogotá y los de enseñanza secundaria en el Colegio Nacional de San Bartolomé en esta misma ciudad, habiéndose interesado en forma especial en la literatura. Se trasladó a Europa para llevar a cabo estudios de Ingeniería en el Instituto de Artes e Industrias de Madrid, donde obtuvo el título de Ingeniero Mecánico y después viajó a Estados Unidos con el propósito de continuar sus estudios en el Cornegie Institute, donde finalmente se graduó como Ingeniero Civil en 1925.

A su regreso al país se desempeñó como ingeniero jefe de la Compañía de Electricidad, cargo del cual habría de retirarse con posterioridad para ocupar el de jefe de Sección de Técnica de Navegación del Ministerio de Obras Públicas. Paralelamente se vinculó a la Facultad de Matemáticas e Ingeniaría de la Universidad Nacional de Colombia, en la cual fue profesor de electricidad, física e hidráulica y decano entre octubre de 1939 y abril de 1942, fecha en la que pasó a ocupar la Rectoría de la Universidad.

Retirado de estas actividades oficiales fundó la firma “Pizano, Fernández & Gutiérrez”, desde la cual realizó la rectificación y ensanche de la carretera Bogotá-Facatativa y la pavimentación de la ciudad universitaria.

En 1952 se vinculó a recién fundada Facultad de Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Javeriana, donde fue profesor durante varios años. Entre 1957 y 1958 fue nombrado Secretario de Obras Públicas de Cundinamarca, cargo al frente del cual le correspondió organizar la Electrificadora de Cundinamarca S.A. y la Sección de Valorización Departamental. Inmediatamente después pasó a ocupar el cargo de miembro del Consejo Nacional de Vías de Comunicación del Ministerio de Obras Públicas y más tarde se vinculó a la Junta de Licitaciones, Contratos y Precios Unitarios. Cuando decidió retirarse en 1961 de este último cargo, fue designado jefe de la Sección de Acción Comunal del Ministerio de Gobierno y allí permaneció hasta 1968. Participó comercialmente en la sociedad de familia Triplex Pizano.

Fue Presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en los periodos consecutivos iniciados en 1966, 1968 y 1970. En 1948 fue nombrado presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, para apoyar las labores de reconstrucción de la ciudad después de los sucesos del 9 de abril.

Recibió una Mención de Honor del Premio Nacional de Ingeniería por sus estudios sobre las plantas hidrográficas de Pasto y Armero en 1944, y el Premio Enrique Morales en dos oportunidades, la primera en 1947 por su estudio sobre la red eléctrica de la ciudad de Cali, y la segunda en 1949 por su proyecto de la Central Hidroeléctrica del río Sumapaz. Por su parte, el gobierno colombiano le otorgó la Orden al Mérito Julio Garavito Armero’ en la categoría de Gran Cruz, con placa de plata por los servicios prestados al país.

Estuvo casado con la señora Carmen Restrepo Posada. Falleció en Bogotá, luego de una larga enfermedad, el día 3 de junio de 1985.

BIBLIOGRAFÍA

1985. “Obituario”. (Sobre Vicente Pizano Restrepo). Anales de Ingeniería. Bogotá. 93(826): 65.

1944. “Vicente Pizano Restrepo”. Quién es Quién en Colombia. Editorial Kelly. Bogotá. pp: 194

Documentos de Archivo. Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

 Tomado de:

 

Medina Muñoz, L. R. 2000. Tradición Académica. Diccionario biográfico y bibliográfico de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Edición Especial, pags. 385-386. Publ. Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Bogotá, D.C.