ACADEMIA COLOMBIANA DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES

accefyn128x147-escudo-sintexto-web

ACADEMIA COLOMBIANA DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES

Miembro del Colegio Máximo de las Academias de Colombia

Historia

La historia de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales se remonta a 1823, cuando el General Francisco de Paula Santander, en su primer mandato (el Presidente más joven del país, tenía 27 años de edad cuando Bolívar lo dejó encargado de la Presidencia), creo la Comisión Científica Permanente (o Misión Zea) bajo la dirección de Francisco Antonio Zea (decreto del 22 de julio de 1823 y protocolizada por decreto del 28 de julio de 1823), para establecer un Museo de Ciencias Naturales, una Escuela de Minas y trabajar en armonía con la Universidad Central que Santander también creo, con sedes en Quito, Bogotá y Caracas. Además, encargó a Zea de ir a Europa a traer a varios científicos franceses y de otras nacionalidades entre los que se destacan Jean Bautiste Boussingault (francés) y Mariano Rivero (peruano).

En 1826 el General Santander creó la Academia Nacional de Colombia, que él mismo instaló el 25 de diciembre de ese año, y en 1832, al posesionarse como Presidente de la Nueva Granada – cargo para el cual fue elegido por la Convención Granadina – creó la Academia Nacional de la Nueva Granada, basada en la ley de 18 de marzo de 1826, y la instaló el 6 de enero de 1833. En esa ocasión pronunció las siguientes palabras:

La Patria os llama por el órgano de gobierno a componer la Academia Nacional de la Nueva Granada. Vuestra comisión se contrae a establecer el imperio de la verdad en esta naciente República, afianzarlo y conservarlo perpetuamente.

Vuestras luces y vuestro patriotismo me inspiran la más fundada esperanza de que os dedicareis asiduamente a corresponder el bello encargo que la Patria os confía. Ya que somos tan dichosos de que algunos de nuestros primeros guías en la carrera de la Independencia y de la Libertad escapasen del estrago general causado por la cuchilla española, y de que la discordia civil respetase los preciosos renuevos que 22 años de sacrificios han fecundado, debemos marchar con el siglo, concurriendo a comunicar a nuestros compatriotas las verdades útiles, que hacen desarrollar la civilización intelectual, industrial y política

En 1867, por ley del 22 de septiembre, el Presidente Santos Acosta creó la Universidad Nacional, que fue organizada por el decreto orgánico del 13 de enero de 1868 (la Universidad celebra 150 años en 2018). Una de sus seis escuelas era la de Ciencias Naturales.

En 1871 se organizó la Sociedad de Naturalistas Colombianos que fue la base para que el Presidente Eustorgio Salgar estableciera, a través del decreto ejecutivo de 30 de agosto de ese año que complementaba el decreto orgánico de 1868, la Academia Nacional de Ciencias Naturales al amparo de la Universidad Nacional y su Escuela de Ciencias Naturales.

General Francisco de Paula Santander

 

El 11 de febrero de 1912 fue creada la Sociedad de Ciencias Naturales de la Salle que se convirtió en 1919 en Sociedad Colombiana de Ciencias Naturales.

Todas estas iniciativas culminaron en 1933 con el reconocimiento de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Colombia como órgano consultivo del Gobierno Nacional a través de la Ley 34 firmada por el Presidente Enrique Olaya Herrera.  El decreto 1218 de 28 de mayo de 1936, firmado por el Presidente Alfonso López Pumarejo, estableció oficialmente a la Academia.

El 16 de julio de 1951 la Alcaldía Mayor de Bogotá otorgó a la Academia personería jurídica y el 18 de abril de 1997 fue inscrita ante la Cámara de Comercio de Bogotá como Academia Colombiana de Ciencias Exactas,  Físicas y Naturales.

Véase:

Díaz Piedrahíta, Santiago. 2012. Antecedentes de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, pp. 14-44. En: Forero González, Enrique y Santiago Díaz Piedrahíta (eds.), La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en los albores del Siglo XXI. Publ. Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Edición especial, Vol. 1: 1 – 178.

Galería de los Presidentes de la Academia
Objetivo
cropped-icon-accefyn.png

La Academia tiene por objeto el desarrollo de las ciencias exactas, físicas y naturales, sus aplicaciones y su enseñanza.

Estructura

La Junta Directiva de la Academia está integrada por:

  • Presidente: Académico Dr. Enrique Forero
  • Vicepresidente: Académico Dr. Horacio Torres
  • Secretaria General: Académica Dra. Ana María Groot
  • Ex – presidente: Académico Dr. Moisés Wasserman
  • Director de Publicaciones: Académico Dr. Gabriel Roldán
  • Representante del Capítulo del Caribe: Académico Dr. Luis Caraballo
  • Representante del Capítulo Nororiental: Académico Dr. Edgar Páez
  • Representante del Capítulo de Antioquia: Académico Dr. Germán Poveda
  • Representante del Capítulo Sudoccidental: Académico Dr. Héctor Fabio Zuluaga

     

    Otros cargos:

    • Editora de la Revista: Académica Dra. Elizabeth Castañeda
    • Coordinador de Asuntos Internacionales: Académico Dr. Héctor Fabio Zuluaga
    • El Presidente es el Representante Legal de la Academia.

En la actualidad (enero de 2020) la Academia cuenta con 25 Miembros Honorarios, 59 Miembros de Número, 154 Miembros Correspondientes, 6 Amigos de la Academia y 5 Miembros Institucionales (véase bajo Miembros)

Muchas de las actividades de la Academia que fomentan las interacciones entre científicos colombianos y de estos con la sociedad, se realizan a través de varias Comisiones permanentes y grupos (Véase bajo Grupos y Comisiones)