ACADEMIA COLOMBIANA DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES

Miembro del Colegio Máximo de las Academias de Colombia

GABRIEL ROLDAN PEREZ

Profesión: Biólogo

Área (s) de especialización: Limnología y Recursos Hídricos

Categoría en la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Miembro Correspondiente

Miembro de Número: dar número de silla 56

Miembro Honorario

Amigo de la Academia

Fecha de posesión, Miembro Correspondiente: 1999

Fecha de posesión, Miembro de Número: 6 abril de 2016

Fecha de posesión, Miembro Honorario:

Fecha de posesión, Amigo de la Academia

 

Datos personales

Fecha de nacimiento: día/mes/año 25 de enero de 1940

Lugar de nacimiento

Ciudad: Entrerríos

Departamento/Estado/Provincia: Antioquia

País: Colombia

Dirección particular: NA

 

Teléfonos Código país, código ciudad, numero

Dirección institucional:

Teléfonos. Código país, código ciudad, numero

Dirección electrónica (e-mail): groldan@une.net.co

 

Hoja de vida (Curriculum Vitae en línea):

 

Página (sitio) web:

 

Títulos académicos:

Título, institución, año: Licenciado en Biología y Química, Universidad de Antioquia, Medellín, diciembre, 1963.

Título, institución, año: Master of Science, Kansas State Teachers College, Emporia, Kansas,U.S.A. junio de 1970

Título, institución, año: Doctor en Ciencias (Dr. rer. nat.), Universitat des Landes Hessen, Kassel, Alemania Federal, junio de 1980.

Áreas de investigación: Limnología, macroinvertebrados acuáticos como bioindicadores de la calidad del agua.

 

Reseña Biográfica (Extensa)

El profesor Gabriel Roldán Pérez nacido en Entrerríos (Antioquia) el 25 de enero de 1940, se graduó como Licenciado en Biología y Química en la Universidad de Antioquia en 1963, obtuvo el Master of Sciences en Kansas State Teacher’s College en Emporia, Kansas (USA) en 1970 y su doctorado en Ciencias (Dr.rer.nat) en la Universidad de Kassel (Alemania) en 1980. Fue becario Alexander von Humboldt entre 1979 y 1980. La Fundación Alexander von Humboldt le otorgó apoyo para realizar numerosas visitas a universidades alemanas para intercambiar experiencias académicas e investigativas con colegas alemanes.

Su vida académica se inició en la Universidad de Caldas, Manizales en 1964, cuando ingresó como profesor de Biología para las carreras de Medicina, Agronomía y Veterinaria. Su verdadera carrera universitaria tanto académica como científica se inició en la Universidad de Antioquia cuando ingresó como profesor de Biología en 1966 adscrito al Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Allí a lo largo de su vida universitaria desempeñó varias actividades administrativas dentro de las cuales se cuentan: Jefe del Departamento de Biología, Director del Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Director del Posgrado de Biología; participó además en la estructuración de la Maestría y el Doctorado. Fundó el grupo de Investigación en Limnología, el cual dirigió desde 1980 hasta el 2001. Fue fundador  y Director de la revista Actualidades Biológicas desde 1973 hasta el año de 2001. Entre 1976 y 1977 se desempeñó como Director del Instituto de Investigaciones Marinas (Santa Marta). Fue consultor ambiental por cerca de 15 años para instituciones oficiales y privadas en Colombia en obras de ingeniería para la construcción de embalses, carreteras y minería, entre otras. Después de 36 años de vida académica en la Universidad de Antioquia se retiró para jubilarse en el año 2000. De ahí pasa a la Universidad Católica de Oriente (Rionegro, Antioquia) para desempeñar el cargo de Director de Investigación y Desarrollo en el cual estuvo hasta el año de 2011, donde además fundó el grupo de investigación de Limnología y Recursos Hídricos, reconocido por Colciencias. Actualmente colabora en la misma universidad como asesor en diferentes proyectos académicos y de investigación.

En 1999 fue designado miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. El 6 abril de 2016 fue promovido como Miembro de Número de la Academia Colombiana de Ciencias ocupando la Silla No. 56; la ceremonia fue realizada el Paraninfo de la Universidad de Antioquia, Medellín. Desde el año 2003 el profesor Roldán hace parte de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS) como punto focal de Colombia en el Comité de Aguas en representación de la Academia Colombiana de Ciencias. Dentro de sus actividades en esta Red fue autor de los  capítulos para Colombia en compañía de varios autores de universidades colombianas de los libros: DIAGNÓSTICO DEL AGUA EN LA AMÉRICAS (2012)  y de EL AGUA URBANA EN LAS AMÉRICAS (2015). Como miembro de IANAS ha participado en 15 reuniones científicas realizadas en Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe. En septiembre de 2015 participó como representante de IANAS en el Congreso Nacional del Agua realizado en Nairobi, África. También ha dictado cursos y seminarios de Limnología en varios países de Latinoamérica en compañía de otros colegas de la Red siendo los más recientes en Guatemala, Nicaragua, Panamá y Perú A partir de agosto de 2014 ha sido designado como Director de Publicaciones de la Academia y miembro de la Junta Directiva. El profesor Roldán es miembro del comité de  revistas a nivel nacional e internacional entre las cuales están: BRAZILIAN JOURNAL OF BIOLOGY, REVISTA Instituto de Recursos Hídricos- CIRA, Universidad de Nicaragua y  Revista BIOTA COLOMBIANA del Instituto Alexander von Humbolt, Bogotá.

Su mayor contribución ha sido en el campo de la Limnología y en especial de los macroinvertebrados acuáticos como bioindicadores de la calidad del agua. Como reconocimiento a su trabajo científico fueron denominadas 4 nuevas especies de insectos acuáticos en su nombre, estas  son: Paltostoma roldani y Diedrops roldanorum (Diptera: en Contributions in Science-Natural History Museum, Los Angeles, California, USA, 1987-1988); Mortoniella roldani (Trichoptera: en Smithsonian Contributions to Zoology, Washington, D.D., 19991) y Ragovelia roldani: en Polhemus, 1997, Thomas Say Publications in Entomology, Los Angeles, California).

Recibió la “Placa de Reconocimiento” por la contribución al desarrollo  la Limnología en Colombia, otorgada por la Universidad Jorge Tadeo Lozano en diciembre de 1994. Ha recibido además las siguientes distinciones: “Mejor Trabajo Posgrado” otorgado por la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas, 1981; fue premiado cuatro veces por la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas -ACCB- por el “Mejor Trabajo en Ecología” en los años 1978, 1981, 1984, y 1985; en  1987 recibió de la ACCB el premio “Águila de la Ciencia” y el premio “FEN” de Ecología en octubre del mismo año. En el año 2000 recibió el reconocimiento como Miembro Honorario Internacional por la “WHO is WHO” de profesionales a nivel mundial. También  recibió el premio “Gota de Oro” otorgado por la Corporación Fondo Interamericano del Agua (CORFIAGUA) en el evento Cumbre Interamericano del Agua y la Tierra realizado en el Recinto Quirama, Rionegro, Antioquia en Octubre de 2008. En el año 2012, con motivo de la celebración de los 20 años de la Asociación Colombiana de Limnología, recibió una “Placa de reconocimiento” por su Labor Formadora e Investigativa en el campo de la Limnología Colombiana.

En el campo de las publicaciones su actividad ha sido muy prolífica: escribió ocho libros de Biología para la escuela secundaria (entre los años 1980 y 1985) y siete textos universitarios sobre Limnología. En este campo deben destacarse los libros: “Fundamentos de Limnología Neotropical” (1992; 2008, 2da edición), “Guía para el Estudio de los Macroinvertebrados Acuáticos en el Departamento de Antioquia” y “Bioindicación de la Calidad del Agua en Colombia: el método BMWP/Col”. También ha escrito varios capítulos de libros de nivel nacional e internacional; tiene cerca de 70 publicaciones científicas en revistas nacionales y extranjeras. Ha participado en numerosos congresos nacionales internacionales como conferencista. Ha sido además, Par Académico del Consejo Nacional de Acreditación-CNA desde hace 15 años en la evaluación de los programas de Biología del país y en Latinoamérica.

El profesor Roldán goza indudablemente de un gran reconocimiento nacional e internacional, donde sus libros de Limnología, los de macroinvertebrados acuáticos y de bioindicación son referencia obligada en todo Latinoamérica.  En resumen, el profesor Roldán ha  realizado una actividad  académica e investigativa muy fructífera a lo largo de 52 años de vida universitaria ininterrumpida.

 

Premios y reconocimientos recibidos

 

  • Denominación de cuatro nuevas especies de insectos acuáticos en mi nombre como reconocimiento a la labor investigativa. Estas son: Paltostoma roldani y Driedrops roldanorum (Diptera) (En: Contributions in Science-Natural History Museum, Los Angeles, California, USA, 1987-1988); Mortoniella roldani (Trichoptera) (En: Smithsonian Contributions to Zoology, Washington, D.C., 1991) y Rhagovelia roldani (En: Polhemus, D., 1997. Thomas Say Publications in Entomology).
  • “Mejor Trabajo Posgrado”, Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas, 1981.
  • “Mejor Trabajo en Ecología”, Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas -ACCB-, 1978, 1981, 1984, y 1985.
  • Premio “Águila de la Ciencia”, ACCB, 1987
  • Premio “FEN” de Ecología en octubre 1987.
  • Placa de Reconocimiento” por la contribución al desarrollo la Limnología en Colombia, Universidad Jorge Tadeo Lozano, diciembre de 1994.
  • Medalla y Diploma Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 1999.
  • Miembro Honorario Internacional, “WHO is WHO” de profesionales a nivel mundial. 2000 “Gota de Oro”, Corporación Fondo Interamericano del Agua (CORFIAGUA), octubre de 2008.
  • “Placa de reconocimiento” por su Labor Formadora e Investigativa en el campo de la Limnología Colombiana, Asociación Colombiana de Limnología, 2012
  • Medalla y Diploma Miembro de Número Silla No. 56” de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 2016.

 Publicaciones (lista completa)

PUBLICACIONES

Libros y Capitulos de Libros

Heredia, F. y G. Roldán, 1969.  Biología: El hombre y su ambiente. Editorial Norma, Cali.  Vols. I

       y II (traducción y adaptación al español de la versión verde del BSCS para América tropical.

Roldán, G., 1971.  Biología: El hombre y su ambiente.  Guía para el profesor.  Editorial Norma,

      Cali.

Roldán, G. y F. Heredia ., 1973.  Manual para el profesor de Biología. Editorial Universidad de   

      Antioquia.  Traducción y adaptación al español del Biology teacher’s handbook, BSCS.

Roldán, G., L.F. Velásquez y T. Machado, 1978.  Biología: Células, moléculas y vida. Editorial

      Norma, Cali (texto para secundaria).    

Roldán, G., L.F. Velásquez y T. Machado, 1978.  Biología: El ser vivo y el medio ambiente.

      Editorial Norma, Cali (texto para secundaria).

Roldán, G., L.F. Velásquez y T. Machado, 1978.  Biología: El ser vivo en funcionamiento. Editorial

      Norma, Cali (texto para secundaria).

Roldán, G., L.F. Velásquez y T. Machado, 1982.  Introducción a las Ciencias, Editorial Norma, Cali

      (texto para secundaria).

Roldán, G., L.F. Velásquez y T. Machado, 1982.  Ecología: La ciencia del ambiente.  Editorial

      Norma, Cali (Texto para secundaria y preuniversitario).

Roldán, G., 1986. Manual de limnología, Editorial Universidad de Antioquia, Medellín.

Roldán, G., 1988.  Guía para el estudio de los macroinvertebrados acuáticos del Departamento de

       Antioquia (Colciencias-Fondo FEN, Bogotá), Editorial Presencia. 217p

Roldán, G., 1992. Fundamentos de Limnología Neotropical, Universidad de Antioquia-Colciencias-

       Fondo FEN, Editorial Universidad de Antioquia, Medellín 529p

Roldán, G., Velásquez, L.F. y Machado, T.  1994.  Descubrir 6:  Ciencias Naturales y Salud

      Editorial Norma, Cali.  

Roldán, G, J.A. Posada y J.C. Gutiérrez, 2001. Estudio Limnológico de los Recursos Hídricos del

     Parque de Piedras Blancas. Acad. Col.Cien. Exac.Fís. Nat.. Colección Jorge Alvarez Lleras No.

  1. 137p.

Roldán, G., 2003. Bioindicación de la calidad del agua en Colombia. Uso del método BMWP/Col.

      Ed. Universidad de Antioquia, Medellín. 170p.

Roldán, G y J.J. Ramirez, 2006. Limnología de los embalses en Antioquia. Ed. M. Hermelin. En:

       Geografía de Antioquia. Editorial Universidad EAFIT, Medellín. Pág: 161-176.

Roldán, G y J.J. Ramirez, 2008. Fundamentos de Limnología Neotropical 2da. Edición, Ed.

       Universidad de Antioquia, Medellín (Con el patrocinio de la Academia Colombiana de

       Ciencias, UdeA y UCO).

Carmona, M, R.E., Herrera y G. Roldán, 2010. Estudio Socioeconómico y Ambiental de la Vereda

El Colorado, Municipio de Guarne (Ant), Colombia Academia de Ciencias Exactas, Físicas y        Naturales, Divegráficas Ltda. 154p.

Roldán, G., C. Campuzano y E. Guhl, 2012. Estado actual del recurso hídrico en Colombia. En:                    

      Blanca Jiménez y José Tundisi, IANAS (Red Interamericana de Academias de Ciencias) y  Ed.      

      Fondo Consultivo, Científico y Tecnológico, México. Págs. 195-225.

Roldán, G. 2012. Los Macroinvertebrados como Biondicadores de la Calidad del Agua.

       Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca- CAR. Imprenta Nacional de Colombia.

       148p.

Roldán, G, Ma. Z. Del Carmen, M. Longo, H. Zamora y G. Rienoso, 2015.  Diversidad,

         conservación y uso de los macroinvertebrados dulceacuícolas de México, Centro América,

        Cuba y Colombia. Versión digital: http://www.imta.gob.mx/biblioteca-digital Capitulo

        Colombia (Págs. 63-17.

Roldán, G 2012. Diagnóstico del agua en las Américas. IANAS. Versión digital en Inglés y

        Español: buscar en Google como: ianas.com (hacer clic en BOOKS). Págs. 195-225, 2012.

        ISBN:978- 607-8379–5

Roldán, G. 2015. Urban Water: Challenges in the Americas. Versión digital en Inglés y Español.

        Buscar en Google como: ianas.com (hacer clic en BOOKS). Capitulo Colombia: Págs. 170-

       201.

Roldán, G. 2016. Propuesta para un Modelo de Manejo Integral del Agua. En: Agua y    Ambiente. 

       Editora: Yolima del Carmen Agualimpia. Editorial Universidad Francisco Jose de Caldas,      

       Bogotá.

Hudson E, Castaño, J, Poveda, G, Roldán, G y Echavarría, P, 2017. Chapter for Colombia  (pages

        213- 246). In: “Challanges and opportunities to food and nutrition security in the Americas:  

        The view of the Academies of Sciences.  The Interamerican Network of Academies of

        Sciences, México. www.ianas.org

Publicaciones Científicas

Roldán, G. et al., 1973.  Efectos de la contaminación industrial y doméstica sobre la fauna del río

    Medellín.  Actual. Biol., 2 (5): 54-64

Roldán, G., 1972.  Metodología de la enseñanza de la Biología. Actual. Biol. 1 (2): 34-41.

Roldán, G., 1974.  El profesor de ciencias y los futuros científicos. Actual. Biol. 3 (9): 63-66

Pérez, G. y G. Roldán, 1978.  Niveles de contaminación por detergentes y su influencia sobre las

     comunidades bénticas del río Rionegro.  Actual. Biol. 7 (24): 27-36

Roldán, G., 1979.  Recomendaciones para un programa de Biología a nivel de secundaria.  Actual.     

     Biol. 8 (29-30): 43-47

Roldán, G., 1980.  Estudio limnológico de cuatro ecosistemas neotropicales diferentes con especial

      referencia a su fauna de efemerópteros.  Actual. Biol. 9 (34): 103-117

Roldán, G., 1980.  Los invertebrados acuáticos como indicadores biológicos.  Actual. Biol. 9 (33):

      86-91

Correa, M., T. Machado y G. Roldán, 1981. Taxonomía y ecología del orden Trichoptera en el

     Departamento de Antioquia a diferentes pisos altitudinales. Actual. Biol. 10 (36): 35-48

Machado, T. y G. Roldán, 1981.  Estudio de las características fisicoquímicas y biológicas del río

     Anorí y sus principales afluentes.  Actual. Biol.  10 (35): 13-19

Roldán, G., 1982.  Problemas de eutroficación en lagos y embalses colombianos.  Rev. Cont. Amb. 2

    (3): 51-56

Alvarez, L.F. y G. Roldán, 1984.  Estudio taxonómico y ecológico de los hemípteros a diferentes            

      pisos  altitudinales en el Departamento de Antioquia.  Actual. Biol. 12 (44): 31-45 

Arango, M.C. y G. Roldán, 1983.  Estudio de las larvas acuáticas del orden Odonata a diferentes

      pisos altitudinales en el Departamento de Antioquia.  Actual. Biol. 12 (46): 91-104

Roldán, G., 1982.  Algunas consideraciones ecológicas acerca de los embalses.  Rev. Cont. Amb. 6

     (10): 13-20

Roldán, G. M. Correa, T. Machado, J.J. Ramirez, L.F. Velásquez y F. Zuluaga, 1984. Estudio

      limnológico de la represa El Peñol. Actual. Biol. 13 (50): 94-105

Bedoya, I. y  G. Roldán, 1986.  Estudio de los dípteros acuáticos en diferentes pisos altitudinales en

     el Departamento de Antioquia. Rev. Asoc. Col. Cien. Biol. 2 (2): 113-134

Roldán, G., 1985.  Contribución al conocimiento de las ninfas de efemerópteros en el Departamento

    de Antioquia.  Actual. Biol. 14 (51): 3-13

Ramírez. J.J. y G. Roldán, 1988.  Introducción al conocimiento limnológico y de los

    macroinvertebrados acuáticos de algunos ríos de la región de Urabá.  Actual. Biol. 17 (64)

Wolf, M., U. Matthias y G. Roldán, 1988.  Estudio del desarrollo de los insectos acuáticos, su

     emergencia y ecología en tres ecosistemas diferentes en el Departamento de Antioquia.  Actual.

     Biol.  17 (63):2-17

Ramírez, J.J. y G. Roldán, 1989.  Contribución al conocimiento de la fauna béntica de los ríos

     Turbo, Apartadó y Chigorodó.  Actual. Biol.  Vol. 17 (63): 22-35

Roldán, G, 1995. El agua: sin ella no es posible la vida. Prom. Med. Las Amér. Abril- Junio: 11 –

    14.

Roldán, G, 1997. Los macroinvertebrados acuáticos como indicadores de calidad de agua en

     Colombia: estado actual y perspectivas. En: Memorias “ Seminario Internacional sobre

     Macroinvertebrados Bentónicos como  Bioindicadores de la calidad del Agua”. Febrero 17 al 20,

     1997, Universidad del Valle, Cali.

Roldán, G 1997. Ein Blick über die Neotrope Limnologie. In Verhandlungen: “

     Wissenschaftleraustauch und Entwicklungszusammenarbeit”. Alexander von Humboldt-Stiftung,

     Bonn, Alemania, Abril 14 al 17, 1997.

Asprilla, S., J. J. Ramirez., y G.Roldán, 1998. Estudio limnológico de la Ciénaga de Jotaudó,

    Chocó.  Actual. Biol. 20 (69): 87-107.

Roldán, G., 1999. Los macroinvertebrados como indicadores de la calidad del agua.. Acad. Col.

    Cien. Exac. Fís. Nat. XXIII (88): 375-387.

Posada, J.A., G. Roldán, y J.J. Ramirez, 2000. Caracterización fisicoquímica  y biológica de la

    calidad de aguas de la quebrada Piedras Blancas, Antioquia, Colombia. Rev.Biol.Trop., 48(1):

    59-70.  

Ramirez, J.J., C. Bicudo, G. Roldán y L.C. Garcia, 2000. Temporal and vertical variations in

     Phytoplankton community structure and its relation to some morphometric parameters of four

     Colombian reservoirs. Caldasia 22(1): 108-126.

Roldán, G., A. Bohórquez, R. Castaño y J.L. Ardila, 2000. Estudio limnológico del embalse del

    Guavio. Acad. Col. Cien.Fís. Exac. Nat. XXIV (90): 73-84.

Roldán, G y E.Ruíz, 2001. Development of Limnology in Colombia. In: Wetzel, R y B. Gopal:

     Limnology in Developing Countries. 3: 69-119. International Association of Theoretical and  

     Applied Limnology-SIL.

Ramírez, J.J., C. Bicudo, G. Roldán y L.C. García, 2001. Variación vertical de parámetros fisicos y

     químicos en cuatro embalses tropicales y su relación con el área, la altitud y el tiempo de

     retención hidráulica. Acta Limnol Bras., 13(2):19-34.

Roldán, G., 2001. La biondicación y la calidad del agua. Rev. Universidad Católica de Oriente. 13

    (14): 37-50.

Roldán, G., 2001. Los macroinvertebrados de agua dulce en los Andes tropicales. En: Primack, R,

  1. Feisinger, R. Dirzo y F. Massardo “Fundamentos de conservación biológica, perspectivas

    latinoamericanas. Pág: 122-125. Fondo de  Cultura Económica, México.

Roldán, G. 2002. Treating industrial wastes in Colombia using water hyacinth. Waterlines.21(1).6-

     8.

Roldán, G., 2002. Limnología y eutrofización de embalses en Colombia. En: Cirelli, A y Chalar, G:

     El Agua en Iberoamérica: de la Limnología a la Gestión en Sudamérica. CYTED XVII, Abril

     2002, (págs. 107-122), Montevideo. Uruguay.

Roldán, G. y L.F. Alvarez, 2002. Aplicación del jacinto de agua (Eichhornia crassipes) para el

     tratamiento de aguas residuales y opciones de recuso de la biomasa producida. Rev. Universidad

     Católica de Oriente. 15: 56-71.

Roldán, G., 2003. La bioindicación del agua en Colombia- Uso del Método BMWP/Col. Edit.

    Universidad de Antioquia, Medellín.

Posada, J.A. y G. Roldán, 2003. Clave ilustrada y diversidad de las larvas de Trichoptera en el Nor-

    occidente de Colombia. Caldasia 25(1): 169-192.

Roldán, G., 2003. Macroinvertebrados acuáticos. Innovación y Ciencia. XI (1): 19-23.

Roldán, G. 2003. Implicaciones ecológicas en la construcción de embalses en Colombia. Rev.

     Universidad Católica de Oriente. 16: 71-83.

Roldán, G. 2004. La crisis mundial del agua. Rev. Universidad Católica de Oriente. 17::65-84.

Ramirez, J.J. Roldán, G.A y Yepes, GA., 2004. Altitudinal variation of the numerical structure and

      biodiversity of the taxocenosis of Ephemeroptera in the south, north, and central  regions of the

      department of Antioquia, Colombia. Acta . Limnol. Bras. 16(4): 329-339.

Gómez, M.I, S.B. dos Santos y G. Roldán, 2004. Ancylidae from department of Antioquia-

     Colombia, with new records (Pulmonata, Basommatophora. Caldasia 26(2): 439-444.

Roldán, G L.F. Alvarez, 2004. Energías renovables: energies alternatives. Rev. Universidad

    Católica de Oriente. 19: 47-65.

Hernández, J.E., M. Angel., G. Roldán y L.F. Alvarez, 2004. Evaluación del sistema de tratamiento

     de aguas residuales con Eichhornia crassipes en Industrias IMUSA S.A. Rev. Universidad

     Católica de Oriente 19: 81-99.

Torres, Y, G. Roldán, S. Asprilla y T.S. Rivas, 2006. Estudio preliminar de algunos aspectos 

     ambientales y ecológicos de las comunidades de peces y macroinvertebrados acuáticos en el Río

     Tutunendo, Chocó, Colombia. Rev. Acad. Col. Cien. Exac. Fís y Nat. Vol. XXX (114): 67-76.

Alvarez, L.F., M.C. Arango y G. Roldán, 2006. Diversidad de los macroinvertebrados

    dulceacuícolas en Colombia. (En: Informe nacional sobre el avance del conocimiento y la

    información de la biodiversidad 1998-2004, 2 Tomos,  Tomo II: 261-287). Instituto de

    Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Bogotá.

Roldán, G, 2006. Los macroinvertebrados acuáticos como indicadores de la caliadad del agua. En: 

     J.G.Tundisi, T.M. Tundisi y C:S:Galli: “Eutrofizao na América do Sul: causas, consequencias e

     tecnologías para gerenciamento e controle. Instituto Internacional de Ecología, Instituto

     Internacional de Ecología e Gerenciamento Ambiental, Academia Brasileira de Ciencias,

     EUTROSUL, Sao Carlos, Brasil. ISBN 85-87418-05X

Echeverri, J.E, E.H. Franco; G.Roldán y L.F: Arango,  2006. Evaluación del sistema de tratamiento

     de aguas residuales con Eichhornia crassipes en industrias IMUSA S.A.y evaluación de la

     calidad del agua mediante los bioindicadores. En:  J.G.Tundisi, T.M. Tundisi y C:S:Galli:

     “Eutrofizao na América do Sul: causas, consequencias e tecnologías para gerenciamento e

      controle. Instituto Internacional de Ecología, Instituto Internacional de Ecología e

      Gerenciamento Ambiental, Academia Brasileira de Ciencias, EUTROSUL, Sao Carlos, Brasil.

      ISBN 85-87418-05X.

Roldán, G. 2006. Los macroinvertebrados como indicadores de la calidad del agua.Ed. V.M.

      Castañeda. En: Coloquio internacional: contribución de los humboltianos a la investigación y

      desarrollo en los países andinos: hacia una red interdisciplinaria. Pág: 548-566, Universidad

      Alas Peruanas, Lima, Perú.

Rúa, C y G. Roldán 2008. Estudio de la emergencia de insectos acuáticos en zonas de bosque

        ripario, bosque plantado y pastos, Abejorral, Antioquia, Colombia. . Rev. Acad. Col. Cien.

       Exac. Fís y Nat. Vol. XXXII (122): 10-123.

Contreras, J., G. Roldán, A. Arango y L.F. Alvarez 2008. Evaluación de la calidad del agua de las

        microcuencas La Laucha, La Lejía y La Rastrojera utilizando los macroinvertebrados

        acuáticos como bioindicadores, municipio de Durania, Depatamento del Norte de Santander,

        Colombia. Rev. Acad. Col. Cien.  Exac. Fís y Nat. Vol. XXXII (123): 171-193.

Roldán G, 2009. Desarrollo de la limnología en Colombia: cuatro décadas de avances progresivos.

      Actual. Biol. 31 (91): 227-237.

Roldán, G, 2016. Los macroinvertebrados acuáticos como bioindicadores de la calidad del agua

        cuatro décadas de desarrollo en Colombia y Latinoamérica. Acad. Col. Cien. Exac. Fís. Nat.

       40(155): 254-274.

 

Campo específico de investigación

Evaluación de la calidad del agua mediante el uso de la fauna acuática como bioindicadoraSu aplicación:

  • Evaluación de calidad de ríos, corrientes, lagos y embalses.
  • Evaluación de impactos ambientales sobre el recurso hídrico.
  • Asesoría para programas académicos de posgrado en universidades.
  • Asesoría para programas de uso y manejo del agua en programas gubernamentales.
  • Depuración de aguas residuales mediante la utilización de Eichhornia crassipes (Jacinto de agua).

ACADEMIA COLOMBIANA DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES

Sede: Carrera 28 A No. 39A-63 Tel – Fax: (571) 2683290 – 5550470
Bogotá, D.C.