ACADEMIA COLOMBIANA DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES

ACADEMIA COLOMBIANA DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES

Miembro del Colegio Máximo de las Academias de Colombia

JOSÉ ABIGAIL LOZANO IRIARTE

Profesión: Geólogo y Geofísico

Área (s) de especialización: Geología Marina

Categoría en la ACCEFYN:

Miembro de Número, Silla No. 34

Fecha de posesión, Miembro Correspondiente: 27 de agosto de 1980

Fecha de posesión, Miembro de Número: 25 de noviembre de 1992

Datos personales

Fecha de nacimiento: 6 de marzo de 1935
Lugar de nacimiento
Ciudad: Cunday
Departamento/Estado/Provincia: Tolima
País: Colombia
Dirección institucional
Academia Colombiana de Ciencias 
Exactas, Físicas y Naturales
Carrera 28 A No. 39A-63 
Bogotá, D.C. 
Colombia
Tels. (57-1) 244 3186, 268 2846, 268 3290

Dirección electrónica (e-mail): jlozano@accefyn.org.co
Hoja de Vida (Currículum Vitae) en línea: N/A
Página (sitio) web: N/A

Títulos académicos:

Geólogo y Geofísico, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 1959
Master of Science (Geology), The University of Tulsa, Tulsa, Oklahoma, USA, 1963
Doctor of Phylosophy (Ph.D), Columbia University, New York, N.Y., U.S.A., 1974

Áreas de investigación:

Geología Marina
Cambio global
Enseñanza de las ciencias

Reseña biográfica


José A. Lozano Iriarte nació en Cunday el 6 de marzo de 1935 y fue bautizado en Chaparral, departamento del Tolima. Adelantó estudios en la Universidad Nacional de Colombia, donde recibió el título de Geólogo y Geofisico en 1959.

Obtuvo el título de “Master of Sciences” en 1963 en la Universidad de Tulsa, y el Ph.D en “Submarine Geology” en Columbia University, New York, N.Y., U.S.A. en 1974.

Inició su ejercicio profesional como geólogo de la Sección de Conservación y Reservas del Ministerio de Minas y Petróleos en 1963. En 1964 se vinculó como profesor de cátedra y en 1965, como profesor de tiempo completo y dedicación exclusiva, de la Universidad Nacional en la Facultad de Ciencias, Departamento de Geociencias, hasta 1990.

Durante su permanencia en esta Universidad le correspondió ejercer varios cargos de carácter administrativo: Coordinador del Departamento de Geología, Jefe de la Sección de Geologia Aplicada, Jefe de la Sección de Oceanografía, coordinador del Grupo de Investigaciones Oceanográficas de la Facultad, miembro del Comité de Posgrado de Biología Marina, 
Director Académico de la Carrera de Geología y del Posgrado de Geofísica, Director del Departamento. Director y Vicedecano de Estudiantes de la Facultad, miembro del Consejo Directivo de la Facultad, delegado ante la Comisión Colombiana de Oceanografía y miembro del Comité Ejecutivo, delegado ante el Comité de Ciencias de la Tierra de Colciencias (presidente electo por dos periodos).

También fue Director del Instituto de Investigaciones Marinas de Punta de Betín -INVEMAR, Santa Marta, “National Correspondent of the IUGS Comission for Marine Geology” y “Adjunct Professor, ESRI, University of South Caroline”. 
Una vez retirado de la Universidad Nacional se vinculó a la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en 1991, como secretario ejecutivo. En 1992 fue elegido como Secretario de la Junta Directiva (Secretario General), cargo en el cual ha sido reelegido durante ocho periodos consecutivos. En representación de la Academia ha sido coordinador nacional del proyecto internacional Geosfera-Biosfera IGBP, miembro del Consejo Directivo del Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez, Coordinador del Programa de Educación en Ciencias del Programa de la Red Interamericana de Academias de Ciencias-IANAS, miembro del “Global Activities Committee” del Programa de Educación en Ciencias del IAP. Actualmente es miembro del “Committee of the IAC-IAP of the study Strengthening Global Research Integrity”, punto focal (representante nacional) del programa de Educación en Ciencias de IANAS, Presidente de la Red Colombiana de Formación Ambiental y Secretario del Consejo Profesional de Geología. Ha sido miembro de la Sociedad Colombiana de Investigadores y Científicos, de la Sociedad Colombiana de Geología, de la Sociedad Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo, y de la Asociación Colombiana de Geólogos Egresados de la Universidad Nacional. Fue designado miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales el 16 de agosto de 1978 y promovido a miembro numerario el 17 de junio de 1992. Ha participado en varios cruceros de investigación marina y, sobre este tema, ha escrito artículos al lado de figuras científicas de reconocimiento internacional. Además ha participado en numerosos eventos científicos de carácter internacional, relacionados con la geología y oceanografía así como con educación, en la mayoría de ellos como conferencista invitado..

(Reformado de Medina Muñoz, L. R. 2000. Tradición Académica. Diccionario biográfico y bibliográfico de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Edición Especial, pags. 386-388. Publ. Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Bogotá, D.C.)

Publicaciones (lista completa)

Petrology of the Womble Shale and Bigfork Chert Formations, Montgomery County, Arkansas, U.S.A., 1963. The University of Tulsa Okla, U.S.A. (Tesis de Master).

Relación entre la geología y la ingeniería Proyecto de pénsum de estudios para la especialización de ingeniería geológica, 1968, Memorias del Primer Congreso de Ingeniería Geológica, Ministerio de Obras Públicas, Bogotá.

Antarctic sedimentary, faunal, and sea surface temperature responses during the last 230.000 years with emphasis on comparison between 18.000 years ago and today, 1974, Columbia university, New York, N.Y., U.S.A. (Tesis, parcialmente publicada).

The relationship of radiolarian assemblages to sediment types and physical oceanography in the Atlantic and western Indian Ocean sectors of the Antarctic Ocean (José A. Lozano and James D. Hays), 1976, en Cline, R.M. y Hays, J.D., editores, Geological Society of America, Memoir 145, p. 303 336.

Reconstruction of the Atlantic and western Indian Ocean sec¬tors of the 18.000 B.P. Antarctic Ocean (James D. Hays, José A. Lozano, N. Shackleton, G. Irving), 1976, en Cline, R.M. y Hays, J. D., editores, Geological Society of America, Memoir 145, p. 337 372.

The surface of the Ice Age Earth, CLIMAP Project Members (con 35 autores más), 1976, Science, V. 191, p. 1131 1144.

Situación actual de la Geología Marina en Colombia (José A. Lozano, H. Duque) 1978, en Situación Actual y Perspectivas Futuras de las Ciencias del Mar en Colombia, Colciencias, Bogotá.

Informe Final del Grupo de Trabajo sobre Geología y Geofísica Marinas (José A. Lozano, Georges Vernette, Camilo Hernández, Jorge A. Brieva) 1978, en Situación Actual y Perspectivas Futu¬ras de las Ciencias del Mar en Colombia, Colciencias, Bogotá.

Plan de Desarrollo de las Ciencias y las Tecnologías del Mar en Colombia (José A. Lozano, Coordinador Comité Geología Marina), 1980, Colciencias, Bogotá.
Corrientes litorales en la Boquilla, Cartagena, Colombia. (Jorge Brieva, Camilo Hernández y José Lozano), 1984, Geología Colombiana No.13. Departamento de Geociencias Universidad Nacional.

Plan de Desarrollo de las Ciencias y las Tecnologías del Mar en Colombia 1990 2000 (José A. Lozano, experto y miembro Comité Editorial), 1990, Colciencias, Comisión Colombiana de Oceanografía, Bogotá.

Geomorfología de la Franja Litoral del Sector entre Bahía Solano y Ensenada de Utría Departamento del Chocó (Sergio E. Sarmiento, José A. Lozano), 1991, Memorias VII Seminario Nacional de las Ciencias y las Tecnologías del Mar, Comisión Colombiana de Oceanografía, Bogotá.

Posgrado – Optimización del uso de recursos (Esquema de Formación Investigativa Participativa), 1993. Memorias VI Congreso Colombiano de Geología, Universidad EAFIT, Medellín, Colombia.

Participación Colombiana en proyectos Internacionales sobre Interacciones-Tierra-Atmósfera en la Zona Costera, coordinador, Memorias del IX Seminario Nacional de Ciencias y Tecnologías del Mar, Diskette No. 4, Comisión Colombiana de Oceanografía, Bogotá, 1994.

Memorias del Primer Seminario Nacional sobre Cambio Climático, Co-editor (1996), Academia Colombiana de Ciencias, Bogotá.

Memorias del Seminario Taller Alta Montaña Colombiana en el marco del Cambio Global, Co-editor (1996), Academia Colombiana de Ciencias, Bogotá.

Editor final del capítulo Océanos y zona costera y autor del módulo de zona costera (p.p. 215-226) dentro del libro Ciencia para entender el mundo del mañana: El Cambio Global. (1998). ICSU – Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Bogotá.

Ciencia para entender el mundo del mañana: Cambio Global, Co-editor, versión española, (1998) editores ICSU, Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Bogotá.

Construcción de la capacidad científica y desarrollo (1999). Memorias del Seminario sobre Territorio y Medio Ambiente. Universidad de Medellín- Colombia.

Formación Investigativa Participativa- Diagnósticos Ambientales Municipales. José A. Lozano y Klaus Schütze. Memorias del Congreso Interamericano de Medio Ambiente, CIMA 2000 – Universidad Industrial de Santander Cartagena/2000

Ciencia y Tecnología vs. Desarrollo (2001), en Reflexiones sobre la ciencia y la tecnología: Colombia al iniciar el siglo XXI editores Moisés Wasserman, et. al pp. 129-135, Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Bogotá.

Aspectos relacionados con las estimaciones globales y regionales del ascenso del nivel del mar y su aplicación a Colombia. (J. Daniel Pabón y José A. Lozano), 2005 Cuadernos de Geografía, No. 14, pp. 97-106