ACADEMIA COLOMBIANA DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES

Miembro del Colegio Máximo de las Academias de Colombia

Carlos Eduardo Vasco Uribe

Profesión: Licenciado en Filosofía y Letras y Licenciado en Teología

Área (s) de especialización: Física y Matemáticas

Categoría en la ACCEFYN:

Miembro de Número,Silla No. 32

Fecha de posesión, Miembro Correspondiente: 9 de marzo de 1988

Fecha de posesión, Miembro de Número: 28 de octubre de 1992

Datos personales

Fecha de nacimiento: 12 de octubre de 1937

Lugar de nacimiento

Ciudad: Medellín

Departamento/Estado/Provincia: Antioquia

País: Colombia

Dirección institucional (2012):

Doctorado Interinstitucional en Educación DIE

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Av. Carrera 30 (NQS) No. 64-81 Of. 304-305

Bogotá, D. C.

Dirección electrónica (e-mail): carlosevasco@gmail.com; cevasco@cable.net.co

Hoja de Vida (Currículum Vitae) en línea: http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000425141

Página (sitio) web: N/A

Títulos académicos:

Licenciado en Filosofía y Letras, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 1962

M.Sc. en Física, St. LouisUniversity, St. Louis, MO, USA, 1967

Ph. D. en Matemáticas, St. LouisUniversity, St. Louis, MO, USA, 1968

Licenciado en Teología,Hoshschule Sankt-Georgen, Frankfurt am Main, Alemania, 1971

Áreas de investigación

Enseñanza de las matemáticas

Lógica

Epistemología

Historia

Educación y pedagogía

Reseña biográfica

Carlos Eduardo Vasco Uribe nació en Medellín, departamento de Antioquia, el 12 de octubre de 1937. Adelantó los estudios de enseñanza primaria en el Colegio de la Presentación de Medellín y los de enseñanza secundaria en el Colegio de San Ignacio de Medellín, donde recibió el título de Bachiller el 13 de noviembre de 1954. Cursó estudios profesionales de humanidades y filosofía en la Universidad Javeriana de Bogotá, donde obtuvo el título corresponidiente el 20 de octubre de 1962. Inmediatamente después inicio sus estudios de posgrado en física y matemáticas en la Universidad de Saint Louis en el Estado de Missouri, EE. UU., donde obtuvo la Maestría en Ciencias (Física) en 1967 y optó el título de Ph.D. (Matematicas) el 4 de febrero de 1968. Su tesis doctoral versó sobre los lazos algebraicos abstractos no asociativos (Homogeneous Identities on Algebraic Loops. Unpublished doctoral dissertation. Saint Louis University, St. Louis, Missouri. University Microfilms, Ann Arbor, Michigan). Posteriormente viajó a Alemania para realizar estudios de teología en la Hoshschule Sankt-Georgen, Frankfurt am Main, donde finalmente recibió el título de Licenciado en Teología el 14 de Julio de 1971 y fue ordenado sacerdote de la Compañía de Jesús en esa misma ciudad. A su regreso a Colombia se dedicó a la investigación en matemáticas y lógica, a la enseñanza de las matemáticas y al estudio de los problemas relacionados con esta área del conocimiento, así como a numerosas obras de asistencia social en los Barrios Nororientales de Bogotá, como sacerdote jesuíta. Fue profesor de la Facultad de Ciencias y del Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad Nacional desde 1972 hasta su jubilación como Profesor Emérito en 1995; fue también profesor del Departamento de Matemáticas de la Pontificia Universidad Javeriana, desde 171 hasta 2006; profesor especial del Programa de Magister en Educación del Convenio CINDE-Universidad Pedagógica de Bogotá-Universidad Nova de Fort Lauderdale (Florida, EE. UU.) desde 1977 hasta 1995. En el área de la administración educativa ha ocupado varias posiciones de importancia. Ha sido director de la Carrera de Matemáticas de la Pontificia Universidad Javeriana entre 1972 y 1975, y Director del Departamento de Matemáticas de la misma Universidad Javeriana; asesor del Instituto Colombiano de Pedagogía ICOLPE entre 1973 y 1974; miembro del College Entrance Examination Board-CEEB de Princeton, New Jersey, entre 1973 y 1974; miembro del Grupo de Trabajo de Matemáticas del ICFES entre 1973 y 1985 y coordinador del grupo de investigación sobre historia social de la ciencia en Colombia de COLCIENCIAS. La Universidad Nacional de Colombia lo comisionó como asesor del Ministerio de Educacion Nacional para la elaboración de los programas curriculares de matemáticas para la Educación Básica Primaria y Secundaria desde 1978 hasta 1993. De 1993 a 1994 fue Comisionado Coordinador de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo, nombrada por el Presidente César Gaviria Trujillo para diseñar una carta de navegación para el país en esos temas, junto con otras nueve personalidades del país. Se encargó de la redacción final del informe “Colombia, al filo de la oportunidad” entregado en julio de 1994, y luego se dedicó a la publicación de los siete volúmenes de documentos de la Misión. Se jubiló de la Universidad Nacional de Colombia y se retiró de la Compañía de Jesús. Asesoró al Ministerio de Educación y a Ascofade en la elaboración de los estándares básicos de competencias y coordinó la nueva introducción a los estándares de matemáticas. También formó parte de la comisión de diez personalidades nombrada por la Sra. Ministra de Educación Cecilia María Vélez para animar el proceso de conformación del Segundo Plan Decenal de Educación 2006-2015. Se dedicó a trabajar como profesor de tiempo parcial en tres programas de doctorado. En la Universidad Distrital de Bogotá colabora con el Doctorado Interinstitucional en Educación que ofrece la Distrital con la Universidad Pedagógica y la del Valle, y dirige varias tesis doctorales en Bogotá y Cali. En Manizales dirige algunas tesis en el doctorado en ciencias sociales, niñez y juventud de la Universidad de Manizales y el Cinde.En el ámbito internacional ha sido profesor (Lecturer) en la Ecuela de Graduados de Educación en la Universidad de Harvard, entre 1985 y 1986, y becario (Fellow) de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation en el año de 1989. Asimismo ha sido conferencista, invitado especial y profesor visitante en innumerables eventos internacionales, en universidades de Illinois, Indiana, Masschusetts, Washington, California, París, Helsinski y en varios países de América Latina. El 30 de julio de 2008 recibió el IX Premio Nacional de Educación en la categoría “Exaltación a una Vida Dedicada a la Educación”, versión 2007–2008, de la Fundación Francisca Radke. El primero de diciembre de 2008 recibió la Condecoración “Simón Bolívar”, en la categoría “Orden Gran Maestro”, del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.Ha escrito o editado aproximadamente treinta de libros y más de 100 artículos sobre temas relativos a las matemáticas, la lógica, la historia de las matemáticas, la filosofía y la epistemología, la pedagogía y la didáctica de las matemáticas en revistas científicas nacionales e internacionales, entre los cuales se destacan los libros siguientes: “Matemática I”, texto para primer grado de bachillerato publicado por el Colegio Mayor de San Bartolomé; “Algebra Renacentista”, “Programas experimentales de matemáticas para educación básica primaria”, “Un Nuevo enfoque para la didáctica de las matemáticas”, “Enfoque de sistemas en la enseñanza de la matemática”, “Juega y aprende a pesar”, etc. (ver lista de publicaciones).

(Nueva redacción en el año 2012 sobre un texto tomado de Medina Muñoz, L. R. 2000. Tradición Académica. Diccionario biográfico y bibliográfico de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Edición Especial, págs. 371-376. Publ. Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Bogotá, D.C.)

Premios y reconocimientos recibidos

Profesor Titular de Algebra Abstracta, Facultad de Ciencias de la Universidad Javeriana (13 de Junio de 1985).

Distinguished Schumann Fellow at Harvard, Graduate School of Education, HarvardUniversity, Cambridge, Massachusetts (1o. de Julio de 1985 a 30 de junio de 1986).

Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. (Posesión: Marzo 9 de 1988).

John Simon Guggenheim Fellow para el año de 1989. (1º de Enero a 31 de Diciembre de 1989).

Miembro de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. (Posesión: Octubre 28 de 1992).

Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Colombia.(Septiembre 16 de 1993).

School Bell Foundation Fellow para el año lectivo 1999-2000, Project Zero, Graduate School of Education, HarvardUniversity, Cambridge, Massachusetts.

Visiting Scholar at the Harvard Graduate School of Education, HarvardUniversity, Cambridge, Massachusetts (1º de Septiembre de 1996 a 31 de Julio de 1997. 1º de Enero de 1999 a 31 de Diciembre de 2001. 1º de Abril a 31 de agosto de 2004).

IX Premio Nacional de Educación en la categoría “Exaltación a una Vida Dedicada a la Educación”, versión 2007–2008, de la Fundación Francisca Radke, Universidad Pedagógica Nacional UPN, Universidad de Antioquia U. de A. y Comisión Nacional de Televisión CNTV (30 de junio de 2008).

Condecoración “Simón Bolívar”, en la categoría “Orden Gran Maestro”, del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (1º de Diciembre de 2008).

Miembro Honorario de la Academia Colombiana de Pedagogía y Educación (19 de Agosto de 2009).

Orden Ciudad de Bucaramanga al Mérito Educativo y Cultural (Resolución No. 131 de 2009 del Honorable Consejo de Bucaramanga, firmada el 28 de agosto y entregada el 2 de septiembre de 2009).

Publicaciones (lista completa)

Libros

1975. Matemática 1. Colegio Mayor de San Bartolomé. Bogotá. [Texto para primer año de bachillerato. En Colaboración].

1979 El Álgebra Renacentista. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. [2a Edición, 1985]

1981. Programas Experimentales de Matemáticas para la Educación Básica Primaria. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. 5 Vols.

1981. Teoría del Cambio. O.E.A-M.E.N. Bogotá. 5 Vols.

1984. ¿Es posible una psicología unificada?. Memorias de Eventos Científicos Colombianos. Bogotá. No. 22. También en: ICFES. [Editado en colaboración con Hernán Escobedo, la Fundación Universitaria “Konrad Lorenz” y el ICFES].

1984. Un nuevo enfoque para la didáctica de los matemáticas. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. Vol 1.

1986. El enfoque de sistemas en la enseñanza de la matemática. Editorial Norma. Bogotá.

1986. Juega y aprende a pensar. CAMINA/CINDE. Medellín. 3 Vols. [Con otros autores].

1988. Un nuevo enfoque para la didáctica de los matemáticas II. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. Vol 2.

1989. Tres estilos de trabajo en las ciencias sociales. [Documentos Ocasionales, 54]. Bogotá: CINEP. (Segunda Edición, 1990; tercera edición, 1994).

1994. El aprendizaje de las matemáticas elementales como un proceso culturalmente condicionado. Tunja: Contraloría General de Boyacá-Fondo Rotatorio de Publicaciones. [Traducción de 1986d por Eloísa Vasco Montoya].

1995. Misión Ciencia, Educación y Desarrollo. Manuel Hernández, Susana Ortíz y Carlos Vasco (eds). Colección Documentos de la Misión. Santafé de Bogotá. Presidencia de la República-Consejería Presidencial para el Desarrollo Institucional Colciencias. 7 Vols.

1998a. Piaget en la educación: Debate en torno de sus aportaciones. México: Paidós/Universidad Nacional Autónoma de México. (Con otros autores: Castorina, J. A.; Coll, C., et al.).

1999a. Constructivismo en el aula: ¿Ilusiones o realidades? Santafé de Bogotá: CEJA. (Carlos E. Vasco, Editor).

1999b. Conversatorios sobre integración curricular. Santafé de Bogotá: CINEP. (Con otros 4 autores: Vasco, C. E.; Bermúdez, A.; Escobedo, H.; Negret, J. C., y León, T.).

1999c. El saber tiene sentido: Una propuesta de integración curricular. Santafé de Bogotá: CINEP. (Con otros autores: Vasco, C. E.; Bermúdez, A.; Escobedo, H.; Negret, J. C., y León, T.).

1999d. Diálogos sobre los grandes problemas del ser humano: Las estructuras mentales.Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. (Co-autor con Alfonso Suárez Gómez).

2000. Construyendo una propuesta pedagógica práctico-téorica: Crónicas de una experiencia.Santafé de Bogotá, D. C.: Centro Editorial Javeriano CEJA. (Con otros autores: Vasco, C. E.; Barrera de Aragón, M.; Quijano de Castellanos, M. V.; Suárez Gómez, A.; Amat, G. D.).

2003a. Escuelas y ciudadanías. Medellín: Corporación Región-Fundación Confiar-Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila-Colegio Colombo-Francés. (Con otros autores: Padilha, Paulo Roberto; Vasco Uribe, Carlos Eduardo; Vasco Monotoya, Eloísa; Jaramillo Franco, Rosario y Echavarría Grajales, Carlos Valerio).

2003b. Posmodernidad, ciencias y educación.Bogotá: Centro Editorial Javeriano CEJA. (Carlos Eduardo Vasco Uribe, Editor).

2004a. Las estructuras mentales colectivas: Diálogos sobre los grandes problemas del ser humano (vol. 2). Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. (Co-autor con Alfonso Suárez Gómez).

2004b. De la teoría a la práctica en la formación de maestros en ciencias y matemáticas en Colombia. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana. (Editor y co-autor con Barrera de Aragón, María; Becerra Nivia, María Haydée; Suárez Gómez, Alfonso; Perdomo de Parra, Nubia).

2006a. Didáctica de las matemáticas. Artículos selectos. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. ISBN 958822685-6.

2006b. Ciencias, racionalidades y medio ambiente. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana. ISBN 958683901-X. (Vasco Uribe, C. E., Editor).

2007. Argumentación y semiosis en la didáctica del lenguaje y las matemáticas. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. ISBN 978-958-8337-12-8. (Con otros autores: A. L. Gómez Giraldo, M. C. Martínez Solís, D. I. Calderón, O. L. León Corredor, C. E. Vasco Uribe, A. Sáenz-Ludlow y A. Athanasopoulou).

2009a. E-ducere. La educación desde la perspectiva de las estructuras mentales. Bogotá: Editorial Magisterio [Colección Mesa Redonda, n. 98]. 162 pp. ISBN 978-958-20-0976-2. (En colaboración con Alfonso Suárez Gómez).

2009b. Ética, política y ciudadanía. Bogotá: Siglo del Hombre Editores-Universidad de Manizales-Cinde. 262 pp. ISBN 978-958-665-137-0. (Editores Académicos: Carlos Eduardo Vasco Uribe, Eloísa Vasco Montoya y Héctor Fabio Ospina Serna).

Artículos

1972. “Introducción a los lazos algebraicos”. Revista Colombiana de Matemáticas. 6: 69-105.

1975. “Relatores y operadores”. Memorias del IV Coloquio Colombiano de Matemáticas. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.pp: 150-188.

1975. “Los números enteros”. Notas de Matemática. Bogotá. 2: 4-45.

1976.“La matemática en el bachillerato I: Lógica, conjuntos y estructuras”. Notas deMatemática. Bogotá. 4: 3-30.

1976 “Consideraciones sobre lo enseñanza de la matemática en el ciclo diversificado colombiano”. Unesco-Ciaem. (ed). Educación Matemática en las Américas – IV. Montevideo. pp: 97-114.

1978. “Estratificación conceptual del proceso de producción de

conocimientos matemáticos”. Ideas y Valores.53-54: 99-1 12.

1978 “Dos operadores iterativos poro la teoría de conjuntos”. Matemática Enseñanza Universitaria. 6: 3-15.

1979 “Dos operadores iterativos paro lo teoría de conjuntos. II. El colapso de la n-pla ordenada”. Matemática Enseñanza Universitaria. 11: 3-11.

1980. “El concepto de sistema como clave del currículo de matemática”. Notas de Matemática. Bogotá. 10: 1-14.

1980. “Teoría de sistemas y metodología científicos”. Ciencia, Tecnología y Desarrollo. 4(4): 463-482.

1980. “Psicología y epistemología genéticas”. G. Aldana de Conde y M.T. González (ed). La Psicología, ¿Ciencia Social?. Universidad Javeriana. Bogotá. pp: 65-88.

1980. “La interacción entre la teología y las ciencias”. Theologica Xaveriana. 56: 417-435.

1981. “Piaget y la enseñanza de la matemática”. Notas de Matemática. 12: 1-18.

1982. “Conflictos de imagen del docente”. Reflexiones Pedagógicas. Universidad del Valle. Cali. 5: 3-8. También en: Memorias del III Encuentro Nacional de Facultades de Educación. Universidad de Valle. Cali.

1982. “Matrices, grupos y matrimonios. Una aplicación del cálculo matricial y la teoría de grupos a la antropología”. Matemática Enseñanza Universitaria. 22: 28-41.

1982. “Sustentación de las conclusiones del primer Simposio Nacional sobre la Enseñanza de los Ciencias”. Notas de Matemática. 13: 1-39.

1982. “Presentación de los programas experimentales de matemáticas”. Notas de Matemática. 13: 41-65.

1983. “Historia social de las ciencias en América Latina. Aportes conceptuales y metodológicos”. Ciencia, Tecnología y Desarrollo. 3: 303-313.

1983 “Conectivas secuenciales y la formalización de lenguaje ordinario”. Matemáticas Enseñanza Universitaria. 27: 12-23.

1983. “Concepto de la psique en el estructuralismo y en la epistemología y la psicología genéticas”. Encuentros. Bogotá. 1: 13-21.

1984. “Isomorfismos y niveles de resolución en la construcción de modelos”. ¿Es posible una Psicología Unificada?. (Serie Memorias de EventosCientíficos Colombianos. No 22). Icfes/Guadalupe. pp: 11-38.

1984. “El arte de la matemática”. Matemáticas Enseñanza Universitaria. 30: 15-24.

1984 “Matemática”. Marcos Generales de las Programas Curriculares. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. pp: 141-172.

1984. “Invitación a la lectura de Jean Piaget”. Infancia. 1: 18-19.

1985. “La integración como componente del proceso educativo”. Investigación Educativa. 1: 51-59.

1985. “Límites de la crítica al cientificismo en la educación”. Revista Colombiana de Educación. 16: 95-114.

1985. “El enfoque de sistemas en el nuevo programa de matemáticas”. Revista de la Universidad Nacional. Segunda Época.2: 45-51.

1985. “Conversación informal sobre la reforma curricular”. Educación y Cultura. 4: 11-18.

1986. “Antecedentes históricos del nuevo currículo”. Construyendo la Excelencia Educativa. (Serie Memorias de Eventos Científicos Colombianos. No. 36).Icfes-Guadalupe. Bogotá. pp: 103-114.

1986. “Leaning elementary school mathematics as a culturally conditioned process”. M. l. White & S. Pollak (eds). In: The Cultural Transition: Human experience and social transformation in the Third World and Japan. Boston-London: Routledge & Kegan Paul. pp: 141-175.

1986 “Ecuaciones de primero y segundo grado”. Notas de Matemática. 22: 1-34.

1987. “La metáfora del cerebro como computador en la ciencia cognitiva”. CEINA (eds). Memorias del I Simposio Colombiano de Informática, Educación y Capacitación. Bogotá. pp: 59-73.

1987. “Ciencia cognitiva y pedagogía”. Infancia. Bogotá. 4: 13-16.

1988 “Un nuevo concepto de las matemáticas”. Colombia, Ciencia y Tecnología. Colciencias. Bogotá. 2: 8-10.

1988. “Informática y matemáticas en la educación básica”. Boletín de Informática Educativa. Bogotá. 1: 37-39.

1988. “La informática en los programas de matemáticas de lo educación básico”. V. M. Gómez, L. B. Peña. (eds). Educadores e Informática: Promesas, dilemas y realidades. Colciencias. Bogotá. pp: 77-102.

1989. “Teoría de sistemas y teoría de la comunicación en los procesos del aula escolar”. Signo y Pensamiento. Bogotá. 14: 45-70.

1989. “Convergencias acerca de la pedagogía de los ciencias naturales”. Educación y Cultura. Bogotá. 19: 5-10.

1989. “Algunos convergencias internacionales acerca de la pedagogía de las ciencias naturales”. Revista Integración. Bucaramanga. 7(2): 103-118.

1989. “Ecuaciones de segundo grado: ¿Cómo completar el cuadrado?. Notas de Matemática. 27: 1-1 2.

1989. “Dos nuevos grupos piagetianos en la lógica elemental”. Rev. Acad. Colomb. Cienc. Bogotá. 17(64): 29-39.

1990. “Reflexiones sobre pedagogía y didáctica”. Dirección General de Capacitación del Ministerio de Educación Nacional. Pedagogía y Currículo.Bogotá. No. 4.

1990. “Algunas reflexiones sobre la pedagogía y la didáctica”. Díaz y J. Muñoz (eds.). Pedagogía, discurso y poder. Corprodic. Bogotá. pp: 107-122).

1990. “Consensos sobre la enseñanza de los ciencias naturales”. Educación y Cultura. 21: 93-96.

1990. “Significado educativo del texto”. Pontificia Universidad Javeriana – Ministerio de Educación Nacional. CERLALC-UNESCO. (eds). Encuentro sobre la Calidad del Texto Escolar en Colombia. Bogotá. pp. 9-23.

1991. “¿Hay revoluciones o rupturas epistemológicas en las matemáticas?”. Revista de la Facultad de Ciencias de la Universidad Javeriana. Bogotá. 4: 29-52.

1991. “El impacto pedagógico de las contribuciones de algunos epistemólogos al trabajo del docente – investigador”. Revista de la Facultad da Ciencias de la Universidad Javeriana.Bogotá. 4: 105-115.

1991. “Propuesta para un taller de procesos”. OEA-MEN-DGC (eds). Dirección General de Capacitación del Ministerio de Educación Nacional. Pedagogía y Currículo. Bogotá. 5: 81-90.

1991. “Hacia una reconceptualización de la inteligencia”. OEA-MEN-DGC (eds). Dirección General de Capacitación del Ministerio de Educación Nacional. Pedagogía y Currículo. Bogotá. 5: 124-137.

1991. “Conjunto estructuras y sistemas. Rev. Acad. Colomb. Cienc. Bogotá.18(69): 211-223.

1991. “El archipiélago fraccionario”. Notas de Matemática. Bogotá. 31: 1-33.

1992. “Geometría activa y geometría de las transformaciones”. Revista de la Facultad de Ciencias de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. 2: 1-6.

1992. “Algunas reflexiones sobre la pedagogía y la didáctica”. Carta de Tecnología Educativa – ICFES. Santafé de Bogotá. 8(1-2): 7-13.

1992. “El panorama de la educación y la cultura y sus implicaciones para los próximos diez años de la Universidad Javeriana”. Colombia: Una visión prospectiva. Pontificia Universidad Javeriana. Santafé de Bogotá. pp: 389-400.

1992. “Astrólogos árabes y navegantes europeos”. Luis Bernardo Peña (eds). Un mundo jamás imaginado 1942-1992. Ministerio de Educación Nacional, Comisión V Centenario, Colombia. Santillana. Santafé de Bogotá. pp: 57-65. También en: Alegría de Enseñar. 4(13): 18-25.

1992. “Una conjetura elemental equivalente al último teorema de Fermat”. Revista Integración. Bucaramanga. 10(1): 3-9.

1992. “Creatividad: perspectiva cognitiva. Ampliando espacios para la creatividad”. Memorias del Primer Congreso Internacional de Creatividad. Pontifica Universidad Javeriana. Santafé de Bogotá. pp: 27-36.

1992. “El archipiélago angular”. Memorias del Tercer Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá. pp: 52-64.

1992. “El razonamiento cuantitativo: una aproximación investigativa”. Enfoques Pedagógicos. Bogotá. 1(1): 63-72.

1993. “Currículo, pedagogía y calidad de la educación”. Educación y Cultura. Bogotá. 30: 4-12.

1993. “Algunas tendencias internacionales de la innovación educativa”. Enfoques Pedagógicos. Bogotá. 1(3): 27-36.

1993. “La metáfora del cerebro como computador en la ciencia cognitiva”. Boletín de Informática Educativa. Bogotá. 6(2): 109-119.

1994. Tres estilos de trabajo en las ciencias sociales: comentarios a propósito del artículo ‘Conocimiento e Interés’ de Jurgen Habermas. Cinep. Bogotá. 34 pp.

1995a. “History of mathematics as a tool for teaching mathematics for understanding”. D. N. Perkins, J. L. Schwartz, M. M. West, & M.S. Wiske (eds). Software goesto school: teaching for understanding with new technologies.New York-Oxford: Oxford University Press. pp: 54-69.

1995b. “La teoría general de procesos y sistemas”. (Con la colaboración de Hernán Escobedo, Teresa León y Juan Carlos Negret). En: M. Hernández, Susana Ortíz y Carlos Vasco. (eds). Misión Ciencia, Educación y Desarrollo, Educación para el desarrollo. Presidencia de la República-Consejería Presidencial para el Desarrollo Institucional-Colciencias. Santafé de Bogotá. 2: 377-652.

1995d. Las matemáticas, ¿ciencia o arte? Innovación y Ciencia, 4(4), 30-37.

1996 Las exigencias de la sociedad a la institución educativa. Arte y Conocimiento (Corporación Universitaria Iberoamericana, Bogotá), 2, 27-32.

1997a El papel del lenguaje en la construcción de las matemáticas. En: O. L. León y D. I. Calderón (Eds.), La didáctica de las disciplinas en la educación básica: Memorias del simposio (15, 16 y 17 de Agosto de 1996, pp. 41-63). Santafé de Bogotá, D. C.: Universidad Externado de Colombia-Facultad de Ciencias de la Educación.

1997b La enseñanza para la comprensión y la situación educativa colombiana. En: Ministerio de Educación Nacional, Pequeños aprendices-Grandes comprensiones (Rosario Jaramillo Franco, Directora; libro 1: Las ideas, pp. 8-11). Santafé de Bogotá: República de Colombia-Ministerio de Educación Nacional.

1997c Una teoría de procesos y sistemas genéricos en las matemáticas y en la educación matemática. Matemáticas: Enseñanza Universitaria (Cali), 6(1-2), 45-62. [Publicada también en las memorias del ICME-8, ver abajo 1998d/1996].

1997d La configuración teórica de la pedagogía de las disciplinas. Educación y Ciudad(IDEP-Bogotá), n. 2 (Mayo de 1997), 97-106.

1998b Visión de conjunto de la pedagogía de las matemáticas como disciplina en formación. Matemáticas: Enseñanza Universitaria (Cali), 7(1), 75-88.

1998c Dynamic geometry in the Colombian school curriculum. En: C. Mammana, & V. Villani (Eds.), Perspectives on the teaching of geometry for the 21st century: An ICMI Study (pp. 243-248). Dordrecht, etc.: Kluwer.

1998d/1996 Una teoría de procesos y sistemas genéricos en las matemáticas y en la educación matemática. En: C. Alsina et al. (Eds.), 8th International Congress on Mathematical Education, Selected Lectures (Sevilla, 14-21 July, 1996; edited 1998), (pp. 443-461). Sevilla: S. A. E. M. Thales.

1998e La enseñanza de la física y de las matemáticas desde la epistemología piagetiana. En: J. A. Castorina, et al., Piaget en la educación: Debate en torno de sus aportaciones (pp. 195-211). México: Paidós/Universidad Nacional Autónoma de México.

1999e Críticas contemporáneas al constructivismo: El constructivismo, ¿misión imposible? En: C. E. Vasco (Ed.), Constructivismo en el aula: ¿Ilusiones o realidades?(pp. 15-33). Santafé de Bogotá: CEJA.

1999f. ¿Logros, objetivos o indicadores de evaluación? Alegría de Enseñar, n. 39, 40-48.

1999g El archipiélago angular. En: Asociación Venezolana de Educación Matemática, Memorias: III Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (Ciudad Universitaria de Caracas, Venezuela, 26 al 31 de julio de 1998), (pp. 74-79). Caracas: ASOVEMAT.

2000b. El tiempo en la Teoría General de Procesos y Sistemas. En: J. Lopera Builes (Ed.), El problema del tiempo (pp.215-240). Medellín: Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín.

2000c. Radford, L., with Vasco, C., et al. Chapter 5: Historical formation and student understanding of mathematics. In J. Fauvel, and J. van Maanen (Eds.), History in mathematics education: The ICMI Study (pp.143-170). Dordrecht/Boston/London: Kluwer.

2000d. Grugnetti, L., and Rogers, L., with Vasco, C., et al. Chapter 2: Philosophical, multicultural and interdisciplinary issues. In J. Fauvel, and J. van Maanen (Eds.), History in mathematics education: The ICMI Study (pp.39-62). Dordrecht/Boston/London: Kluwer.

2000e. The illusions of scientists vs. the illusions of social epistemologists. Studies in History and Philosophy of Science (Part A), 31(2), 343-351.

2000f. ¿Qué es estar bien dispuesto para actuar? La discusión actual sobre las disposiciones y las teorías de la acción en la pedagogía. Horizontes Pedagógicos (Santafé de Bogotá), n. 2, 19-26.

2000g. Una teorización cognitiva acerca de la diferencia entre conceptos predicativos o relacionales y conceptos operativos o funcionales. En: J. J. Botero, J. Ramos y A. Rosas (Comps.), Mentes reales: La ciencia cognitiva y la naturalización de la mente (pp. 183-202). Santafé de Bogotá: Siglo del Hombre/Universidad Nacional de Colombia.

2001. Pedagogías para la comprensión en las disciplinas académicas. Uni-Pluri/versidad (U. de Antioquia), 1(3), 19-28.

2002a. Piaget y Vygotsky: convergencias y divergencias. Educación y Pedagogía, 14 (33), 223-239. (Con Gloria Isaza de Gil).

2002b. Correspondencia entre lo que se propone para los pregrados en educación en ciencias naturales y matemáticas y los trabajos de grado. Uni-Pluri/versidad (U. de Antioquia), 2(2), 35-40. (Con María Barrera de Aragón, María Haydée Becerra Nivia y Alfonso Suárez Gómez).

2003c. Objetivos específicos, indicadores de logros y competencias: ¿y ahora los estándares? En Educación y Cultura, n. 62 (Abril 2003), 33-41.

2003d. Después de diez años… Colombia, ¿tras una segunda oportunidad? (Entrevista). En Revista Magisterio, Educación y Pedagogía, n. 2 (Abril-Mayo 2003), 6-10.

2003e. El debate recurrente sobre la investigación cuantitativa y la cualitativa. En Nómadas, n. 18 (Mayo 2003), 28-34.

2003f. La educación para la ciudadanía, la paz, la democracia y los derechos humanos: Una mirada integral a las instituciones educativas. En: P. R. Padilha, C. E. Vasco Uribe, E. Vasco Monotoya, R. Jaramillo Franco y C. V. Echavarría Grajales, Escuelas y ciudadanías (pp. 53-91). Medellín: Corporación Región-Fundación Confiar-Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila-Colegio Colombo-Francés.

2003g. El posmodernismo y los docentes de matemáticas y ciencias naturales: Contexto global. En: C. E. Vasco Uribe, Editor, Posmodernidad, ciencias y educación (pp. 14-34). Bogotá: Centro Editorial Javeriano CEJA.

2003h. El pensamiento variacional, la modelación y las nuevas tecnologías. En Ministerio de Educación Nacional (Ed.), Tecnologías computacionales en el currículo de matemáticas (Memorias del Congreso Internacional, Bogotá, D. C., 8, 9 y 10 de mayo de 2002), (pp. 68-77). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

2003i. Perfil epistemológico, pedagógico y didáctico y criterios de evaluación de los profesores de la Facultad de Ciencias de la PUJB. En: VIII CONGRESO: La investigación en la Pontificia Universidad Javeriana, vol. 1, pp. 60-61. (Co-autoría con María del Amparo Barrera de Aragón, María Haydée Becerra Nivia, Alfonso Suárez Gómez y Nubia Perdomo de Parra).

2003j. El enfoque constructivista (Entrevista). En: ICBF-Alcaldía Mayor de Bogotá-DABS-UNICEF-Save the Children Reino Unido-CINDE, En la ruta del desarrollo infantil (Cuadernos de trabajo, 2), (pp. 11-16). Bogotá: CINDE.

2004c. Interacciones claras y oscuras. En: Universidad de Antioquia, Memorias de una efeméride 1803-2003 (pp. 118-125). Medellín: Universidad de Antioquia.

2004d. Análisis semiótico del álgebra elemental. En: Evento internacional “Mente y Cultura: Cambios Representacionales en el Aprendizaje”, Bariloche, Argentina. Memorias en Internet. URL: http://crub1.uncoma.edu.ar/novedades/trabajos.htm.

2004e. Colombia 1974-2004: A case study in secondary-school curriculum change. En: International Congress of Mathematics Education ICME-10. Copenhague, Dinamarca. Memorias en Internet. URL:

http://www.icme-organisers.dk/dg20.

2004f. Equalities revisited: A pragmatic analysis. En: Psychology of Mathematics Education PME 28, Bergen, Noruega. Memorias en Internet. URL:

http://www.math.uncc.edu/~sae/dg7a/Carlos%20Vasco.pdf

2006c. Cronotopía: Un “Programa de Bogotá” para lo que se suele llamar “Geometría”. En: C. Ruiz et al. (Eds.), Memorias: XVI Encuentro de Geometría y sus aplicaciones – IV Encuentro de Aritmética (Bogotá, Junio 23-24-25 de 2005, vol. 1, pp. 1-28). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. ISBN 19628040 (2 vols., 724 pp.).

2006d. Buinaima, Hoy. Hacia una organización digráfica. En: J. Giraldo (Ed.). Conformación de un nuevos ethos cultural. Prólogos a un ensayo de nación. II. El Proyecto Buinaima (pp. 87-94). Bogotá: Buinaima. ISBN 958339842-X.

2006e. Epistemología, medio ambiente y educación: ¿tres galaxias aisladas? En C. E. Vasco Uribe (Ed.), Ciencias, racionalidades y medio ambiente (pp. 13-31). Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana. ISBN 958683901-X.

2006f. Un camino hacia un álgebra que sí sirve para la vida cotidiana: la hoja de cálculo. En: S. Sbaragli (Ed.), La Matematica e la sua Didattica: vent’anni di impegno. Convegno Internazionale (Castel S. Pietro Terme, 23 Settembre 2006, pp. 269-273). Roma: Carocci Faber. ISBN 887466289-0.

2006g. Siete retos de la educación colombiana para el período 2006-2019. Pedagogía y Saberes (Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá), n. 24, 33-41. ISSN 0121-2494.

2006h. The second Gardner’s late shift: From psychology to outer space? In J. A. Schaler (Ed.), Howard Gardner under fire: The rebel psychologist faces his critics (pp. 203-215). Chicago/La Salle, IL: Open Court. ISBN-10: 0-8126-9604-2.

2007b. La IAP como factor de cambio de paradigma investigativo en las ciencias sociales y humanas en Colombia. En: D. Santos y M. Todhunter (Eds.), Investigación acción y educación en contextos de pobreza. Un homenaje a la vida y obra del maestro Orlando Fals Borda (pp. 55-71). Bogotá: Universidad de la Salle. ISBN 978-958-9290-78-1.

2007c. Historical evolution of number systems and numeration systems: Psychogenetic, didactical, and educational research implications. In E. Teubal, J. Dockrell, and L. Tolchinsky (Eds.), Notational knowledge:Historical and developmental perspectives (pp. 13-43).Rotterdam/Taipei: Sense Publishers. ISBN 90-77874-77-1.

2007d. Análisis semiótico del álgebra elemental. En: A. L. Gómez Giraldo y otros, Argumentación y semiosis en la didáctica del lenguaje y las matemáticas (pp. 107-136). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. ISBN 978-958-8337-12-8.

2007e. Interrogantes en torno a la formación de las competencias ciudadanas y la construción de lo público En C. M. Yory García (ed.), Espacio público y formación de ciudadanía (pp. 115-133). Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana. (En coautoría con Ricardo Delgado Salazar). ISBN 978-958-716-050-5.

2007f. La cronotopìa o la matematica dello spazio-tempo, prima e dopo la metrica. La Matematica e la sua Didattica (Bologna), 21(4), 455-470. ISSN 1120-9968.

2007g. La cronotopìa o la matematica dello spazio-tempo, prima e dopo la metrica. En: B. D’Amore e S. Sbaragli (Eds.), Allievi, insegnanti, sapere: La sfida della didattica della matematica (Incontri con la matematica, n. 21. Comune di Castel S. Pietro Terme, 2-3-4 Novembre 2007, pp. 71-79). Bologna: Pitagora Editrice. ISBN 88-371-1702-7.

2008a. Representaciones sociales y discapacidad. Hologramática (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Lomas de Zamora, Argentina), año V, n. 8, vol. 1, 3-23. (Revista electrónica. ISSN 1668-5024). (Artículo en coautoría con Norelly Soto Builes). Disponible en Internet en el URL:

http://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=808

2008b. Educación, pedagogía y didáctica. Una perspectiva epistemológica. En G. Hoyos Vásquez (Ed.), Filosofía de la Educación(Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, vol. 29, pp. 99-127). Madrid: Editorial Trotta-Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC (Capítulo en coautoría con Alberto Martínez Boom y Eloísa Vasco Montoya). ISBN 978-84-8164-853-9 (del vol. 29 en Trotta). ISBN 978-84-00-08647-3 (del vol. 29 en CSIC).

2008c. Sistematizar o no, he ahí el problema. Revista Internacional Magisterio (Bogotá), n. 33 (Junio-Julio 2008), 20-23. ISSN 0416-9240.

2008d. Elementos y modelos del desarrollo: Una revisión del concepto. En J. Larreamendi Joerns, R. Puche Navarro y A. Restrepo Ibiza (Eds.), Claves para pensar el cambio: Ensayos sobre psicología del desarrollo (pp. 1-28). Bogotá: Universidad de los Andes-Facultad de Ciencias sociales-Ceso-Departamento de Psicología. (En colaboración con Gloria Cecilia Henao). ISBN 978-958-695-350-4.

2008e. Un bosquejo para una historia de la educación en Colombia. Revista Javeriana (Bogotá), 144, n. 748, 28-45. ISSN 0120-3088.

2009c. Ética, política, ciudadanía y subjetividad: desafíos a la conceptualización. En C. E. Vasco Uribe, E. Vasco Montoya y H. F. Ospina Serna (comps.), Ética, política y ciudadanía (pp. 9-22). Bogotá: Siglo del Hombre Editores-Universidad de Manizales-Cinde. ISBN 978-958-665-137-0.

2009d. Las interacciones profesor-estudiantes: fundamento de la formación en las profesiones. Avaliação–Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas-Sorocaba, SP, Brasil), 14(1), 85-125. ISSN 1414-4077 (con Consuelo Gutiérrez de González como autora prinicipal).

2009e. Evolución en la atención, los estilos cognitivos y el control de la hiperactividad en niños y niñas con diagnóstico de trastorno deficitario de atención con hiperactividad (TDAH). Revista Latinoamericana de Psicología, 41(3), 481-496. ISSN 0120-0534 (con Juan Bernardo Zuluaga como autor principal).

2009f. García de la Madrid: Ideas and signs in the IberianGrayZone (1650-1850) that follows the Black Hole (1350-1650). In J. Deely and L. G. Sbrocchi (eds.), Semiotics 2008 “Specialization, Semiosis, Semiotics” [Proceedings of the 33rd Annual Meeting of the Semiotic Society of America. 16-19 October 2008] (pp. 91-111). New York-Ottawa-Toronto: LEGAS. ISBN 978-1-897493-14-4 (autor principal, con Shea Zellweger y Adalira Sáenz-Ludlow como coautores).

2009g. Pedagogía y didáctica: una visión procesual. En: A. Martínez Boom y F. Peña Rodríguez (comps.), Instancias y estancias de la pedagogía. La pedagogía en movimiento (pp. 243-265). Bogotá: Editorial Bonaventuriana. ISBN 978-958-8422-30-5.

2011a. Educación de la creatividad, una construcción social. Revista Nodos y Nudos (UPN, Bogotá), 3, n. 28, 4-16. (Con Murcia Peña, Napoleón, como segundo autor). ISSN 0122-4328.

2011b. Sentimientos: encuentro entre la neurobiología y la ética según Antonio Damasio (Feelings: Meeting point between neurobiology and ethics according to Antonio Damasio). Revista Colombiana de Bioética (Bogotá, Universidad El Bosque), 6(2), 181-194. ISSN 1900-6896.

2011c. Useless algebra vs. useful algebra in schools and everyday life: spreadsheets shall overcome. En: S. Sbargli (Ed.), La Matematica e la sua Didattica (Bologna): Quarant’anni di impegno. Mathematics and its didactics. Forty yeas of commitment. In occasion of the 65 years of Bruno D’Amore. (Institutional Conference. October 8, 2011. Department of Mathematics. University of Bologna, pp. 229-231). Bologna: Pitagora Editrice. ISSN 88-3711855-4.

ACADEMIA COLOMBIANA DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES

Sede: Carrera 28 A No. 39A-63 Tel – Fax: (571) 2683290 – 5550470
Bogotá, D.C.