ACADEMIA COLOMBIANA DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES

ACADEMIA COLOMBIANA DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES

Miembro del Colegio Máximo de las Academias de Colombia

Belisario Ruiz Wilches (Presidente de 1949 a 1956)

Belisario Ruiz Wilches nació en Concepción, departamento de Santander, el 16 de marzo de 1887, en el hogar formado por el general José María Ruiz y la señora Andrea Wilches, hermana del muy conocido general Solón Wilches. Realizó sus estudios de enseñanza primaria en el Colegio Provincial de Pamplona y sus estudios de enseñanza secundaria en la Universidad Republicana. Cursó estudios profesionales en la Facultad de Matemáticas e Ingeniería de la Universidad Nacional, donde recibió el título de Licenciado en Matemáticas, con una tesis sobre el planímetro, y más tarde optó el de Ingeniero Civil, con un trabajo sobre el aprovechamiento de fuerzas naturales, en 1903.

Una vez terminó sus estudios de pregrado se inició con prontitud en la vida profesional como nivelador del ferrocarril de Girardot. Después trabajó en la construcción de carreteras, trazado de ferrocarriles y en el diseño de los planos del Teatro Imperial, construido en Pasto. (Pasuy,1949).

En el servicio público también se inició a muy temprana edad, como miembro de la Comisión de Límites entre Colombia y Venezuela en 1924 y jefe de la División de Límites con el Brasil entre 1930 y 1932. Fue director de Obras Públicas en Santander y en Nariño.

Con base en las observaciones realizadas en importantes centros científicos de Europa, Asia, África y las tres Américas, elaboró en 1935 los planos para la construcción del Instituto Geográfico Militar y Catastral, al cual se consagró con tenacidad y entusiasmo.

Vinculado como catedrático a la Universidad Nacional de Colombia le correspondió fundar el Instituto de Geofísica, y tiempo después desempeñar la Decanatura de la Facultad de Matemáticas e Ingeniería. En 1950 ocupó el cargo de director del Observatorio Astronómico Nacional y en 1954 el de rector de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Sus pasiones intelectuales fueron la geografía y la astronomía. En el campo geográfico su obra fundamental fue la creación del Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Su influencia científica y personal fue definitiva para la fundación de este centro científico y para llevar adelante muchas obras más, aunque sus ingeniosas ideas no siempre fueron aceptadas sin reparos. Se puede recordar, por ejemplo, que cuando elprofesor Belisario Ruiz propuso reemplazar el antiguo método de puntos astronómicos utilizado por la Oficina de Longitudes para realizar sus mapas a pequeña escala, lo cual resultaba relativamente económico, por el método de triangulación, lento y costoso, algunos veteranos profesionales lo criticaron con vehemencia por el abandono del método antiguo. El doctor Ruiz insistió en su plan y la primera red extendida entre Bogotá e Ibagué le daría la razón.

En el campo de la astronomía llamó la atención hacia un nuevo método astronómico, para determinar con precisión el Azimut, operación indispensable para reorientar la red geodésica. El método que él denominó de “Azimutes Iguales” y que permitió además obtener la latitud y la longitud en una sola serie de observaciones admeridianas, es apto para lograr la precisión máxima en la zona tórrida, como se expuso en uno de los congresos cartográficos del continente. Es pues ideal para calcular el Azimut de la Place, valor fundamental en astronomía geodésica. Hoy se cuentan por centenares los Azimutes determinados por este procedimiento en todo el país.

Trabajó en la Oficina de Longitudes del Ministerio de Relaciones Exteriores, lugar en el cual logró calcular las tablas para reducción al meridiano y publicar sus métodos “Obtención de latitud azimut y hora” y “Latitud por azimut”. Igualmente se dio a la tarea de investigar algunas anomalías de las formas barométricas consagradas.

Pero indiscutiblemente Belisario Ruiz Wilches fue ante todo un educador. Fue profesor de matemáticas de varias generaciones de ingenieros y fundador de la Facultad de Ingeniería en la Universidad de Nariño. Al fundar el Instituto Geográfico le dio fisonomía universitaria, convirtiéndolo en un ente más de la universidad, donde se formaron astrónomos, geodestas y geofísicos que adelantaron una amplia tarea cartográfica e investigativa.

En reconocimiento a su trabajo científico y docente fue condecorado por el gobierno francés en 1937 con la distinción ‘Palmas académicas’ por el gobierno nacional con la Cruz de Boyacá. Póstumamente fue honrado con el Premio ‘Agustín Codazzi’.

En la lista de sus publicaciones cabe destacar los siguientes artículos: “Tablas de reducción al Meridiano”, “Catálogo de estrellas para el empleo del método de Zinger”, “Posición Geográfica de Bogotá”, “Explicación de una anomalía en la formula del barómetro”, “Estudios de una fórmula de equilibrio” y “Tablas para el movimiento de la Tierra”.

El último acto público al que asistió fue a la reunión celebrada con motivo de la terminación del Curso de Administración de Empresas en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, en el cual presidió la entrega de diplomas a los participantes el 20 de noviembre de 1966. Murió en Bogotá, en el mes de enero de 1967, a los80 años de edad.

 BIBLIOGRAFÍA

1947. “Educación”. (Sobre Belisario Ruiz Wilches). Semana. Bogotá. 15 de Febrero. pp: 28-30.

William P, A. “A salvar el Teatro Imperial”. Sociedad Colombiana de Arquitectos. Bogotá. pp: 48-52. [s.f]

Ruiz, J. I. y Carrizosa U., J. 1985. “Historia del Instituto Geográfico ‘Agustín Codazzi’”. pp: 21-22.

 

Tomado de:

Medina Muñoz, L. R. 2000. Tradición Académica. Diccionario biográfico y bibliográfico

de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Edición Especial, pags. 348-349. Publ. Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Bogotá, D.C.